El fabricante brasileño Embraer anunció este lunes la concreción de la venta de seis aeronaves de combate del modelo A-29 Super Tucano al gobierno uruguayo, como parte del programa de renovación de la flota de la Fuerza Aérea Uruguaya.
La compra por US$ 100 millones de estos aviones había sido anunciada a principios de julio por el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat.
Finalmente, este lunes la compañía de aviación brasileña oficializó el acuerdo, que asegura es por una aeronave y el compromiso de adquirir otras cinco más. Las entregas, señala en un comunicado, están previstas para empezar en 2025, incluyendo el equipo para las misiones, los servicios logísticos y un simulador de vuelo.
Cuando se anunció la compra, Castaingdebat señaló que el objetivo era "blindar" las fronteras y marcar un "antes y un después" en la Fuerza Aérea Uruguaya.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/embraer/status/1828101418991104000&partner=&hide_thread=false
Embraer, por su parte, señaló en el comunicado que con esta compra Uruguay se convierte en el sexto país de Suramérica en tener este tipo de aviones, que ya están presentes en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.
El fabricante describe a los Super Tucano como "operativamente flexibles" y usados principalmente para controlar las actividades ilícitas y el patrullaje de fronteras.
"Estamos honrados por la decisión de la Fuerza Aérea Uruguaya, de otro país de Sudamérica que elige los A-29 Super Tucano, un avión que es referencia en su segmento en el mercado internacional", sostuvo Embraer y aseguró que Uruguay tendrá "capacidades diferenciales" para su control de frontera.
El comunicado también cita al canciller uruguayo Omar Paganini, quien destacó el interés de Uruguay de fortalecer la vigilancia de su espacio aéreo. En tanto, Castaingdebat hizo hincapié en el "gran paso" que supone la compra.