Los familiares y amigos de Virginia, la mujer de 27 años que está detenida hace más de 100 días en Bolivia por llevar siete gramos de marihuana en una valija, piden a Cancillería que se interese a un "alto nivel" para ayudar a que la justicia de ese país no vuelva a prorrogar la audiencia en la que se dictaminará su expulsión del país.
En una carta abierta al ministerio, a la que accedió El Observador, la familia de Virginia indicó que el pasado viernes 5 de julio se prorrogó "por un error judicial" para el jueves 11 de julio la audiencia en la que se iba a efectivizar el acuerdo abreviado en el que la uruguaya iba a ser condenada por un delito de consumo, que se pena con la expulsión del país y una multa económica moderada.
Los allegados indicaron que la mujer se encuentra "completamente sola y anímicamente devastada" en la cárcel de Obrajes de La Paz, luego de que el pasado miércoles liberaran a Silvia, su madre, que había sido sobreseída en mayo tras ser acusada en principio de un delito de narcotráfico.
"Necesitamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores realice las gestiones de alto nivel diplomático que corresponden, peticionando humanitariamente que los plazos procesales se cumplan: no pedimos ningún privilegio ni ningún tratamiento preferencial, simplemente que se cumplan los plazos", se lee en la carta.
Los familiares y amigos de la uruguaya marcaron que no pueden "tolerar" que la audiencia "vuelva a prorrogarse", por lo que piden que Cancillería "pueda amable y colaborativamente interesarse en alto nivel por estos aspectos que son puramente administrativos", lo que entienden puede ayudar a que la mujer vuelva al país "lo más pronto posible".
"No podemos esperar más. No podemos tolerar otra prórroga injustificada. Solo queremos que Virginia pueda aceptar su responsabilidad por el delito por el que fue acusada –que no tiene pena de prisión– y volver a nuestra patria. No la dejen sola", sentencia la misiva.