El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió a las elecciones y sostuvo que no se puede afirmar que Delgado ganó cuando votó "17 puntos abajo del Frente Amplio". Pereira añadió que cree que Orsi "tiene ventaja" sobre el candidato de la coalición de cara a la segunda vuelta.
"La coalición sumada es un juego", dijo Pereira en entrevista con Desayunos Informales (Canal 12) y agregó: "Acá se presentó el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente (PI) y no se suman. Van a una segunda vuelta que hay que ver si se suman, hasta ahora nunca ha pasado".
"Lo que tiene que hacer el Frente Amplio es construir el electorado que le permita ser mayoritario con respecto a la coalición que ahora se empieza a conformar y que comienza a despojarse de las promesas que tantos hicieron", sostuvo.
En su consideración, es desde "este momento" que hay que empezar a evaluar a la coalición, "cuando hay un candidato que es Delgado y hay un candidato por el Frente Amplio (FA) que es Yamandú Orsi".
"La coalición probada perdió 7 puntos con respecto a las elecciones pasadas", dijo, y afirmó que es posible "que pierdan más".
De acuerdo con Pereira, todos los que "miran datos" como las encuestadoras saben que "siempre hay movimiento de la coalición al Frente Amplio en la segunda vuelta".
El presidente del FA sostuvo que cree que las primeras encuestas arrojaran que "Yamandú Orsi tiene ventaja sobre Álvaro Delgado".
Y en este sentido, el frenteamplista recordó que el escenario post elecciones refleja que "en diputados nadie tiene mayoría, en el Senado tiene mayoría el Frente y que hay un guarismo que hasta ahora ha colocado en todas las encuestadas sin excepción a Orsi con ventaja sobre Delgado".
"¿Por qué salimos antes? Porque había decenas de miles de personas. Lo evaluamos con Carolina y Yamandú, por lo que decidimos salir independientemente de lo que marca esta costumbre que para mí es una tradición tan modificable que la cambiamos", aseveró.
Según entiende Pereira, "no se puede decir que ganó Delgado, que votó 17 puntos abajo del Frente Amplio", ya que se "subvierte" la realidad.
Para Pereira, "los partidos chicos" son más propenso de votar al FA antes que a la coalición. "El FA parte con ventaja", aseveró.
Sobre el cierre del diálogo, se refirió a la posibilidad de conversar con Salle y dijo que "van a evaluarlo". "Si fuera por mí conversaría, más de que nos diga que no, no va a ser", afirmó.