La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), salió al cruce de la propuesta de la coalición, encabezada por Álvaro Delgado, de reducir el personal administrativo de los hospitales. Para Martín Pereira, presidente de la agrupación, la medida “ es simplista y superficial”, y según dijo, demuestra un “desprecio” hacia los trabajadores administrativos.
“Es alarmante ver la falta de comprensión o, peor aún, el desinterés por entender las funciones esenciales que cumplen los trabajadores administrativos en la estructura de ASSE y en cualquier empresa de salud del país. Pareciera que, desde su visión, el trabajo administrativo no cuenta, como si esas tareas fueran prescindibles en una institución de salud pública”, sostuvo Pereyra.
Consideró que, sin una administración eficiente, ninguna institución puede funcionar correctamente, “mucho menos un sistema de salud”.
De acuerdo a Pereira, ASSE viene intentando implementar un programa nuevo para liquidación de sueldos que pone en riesgo el pago de más de 30.000 salarios y además no es viable con la situación real de la institución.
“Decimos esto con claridad y firmeza: estas medidas son perjudiciales para los trabajadores, que son quienes sostienen el sistema día a día. Nos niegan el reconocimiento y nos etiquetan como ‘gasto excesivo’ cuando en realidad el salario de un administrativo en ASSE es de $34.139 nominales”, explicó el presidente de la Federación.
Aseguró que, de llevarse adelante este tipo de medidas, instituciones estatales como ASSE, van a tener “menos funcionarios, menos servicios y de menor calidad; y eso sin dudas se verá reflejado en los usuarios”
“Invitamos a que vean el trabajo que tienen los compañeros y compañeras administrativos, y de paso comparamos sus recibos de sueldo con los de ellos”, desafió Pereyra.