Un grupo de militantes del Partido Colorado emitió un comunicado en el que convocó a toda la ciudadanía con tradición batllista a levantar "con firmeza la divisa colorada" y a rechazar el intento de "desdibujar al partido bajo banderas ajenas", en alusión a la posibilidad de comparecer en 2029 como Coalición Republicana.
"Es hora de renovar con coraje, no de disolverse. La historia que nos honra exige que estemos a la altura", expone sobre el comienzo el documento del que informó en primera instancia El País y al que tuvo acceso El Observador.
Desde esta agrupación de colorados rechazan el "vaciamiento doctrinario del Partido Colorado" y la sustitución de sus principios básico por "eslóganes oportunistas o alineamientos conservadores ajenos" a su historia.
"Sostenemos la necesidad de que el Partido Colorado preserve y ejerza su plena autonomía política y electoral a nivel nacional y departamental. Subordinarse a otras fuerzas o estrategias implica entregar a manos ajenas la soberanía colorada", señalaron.
En este marco, resienten cualquier fórmula electoral que implique comparecer bajo "otro lema que no sea el del Partido Colorado" o cualquier intento de "fusionismo", ya que entiende que dejar de lado su lema significa "perder" su voz, su historia y la "posibilidad de ofrecer una alternativa auténtica".
"Llamamos a la militancia a estar alerta, activa y organizada. Esta no es una etapa más: es una encrucijada. No alcanza con resistir: hay que construir alternativas dentro del Partido que combinen renovación, identidad y coraje. Nos mueve la convicción de que aún hay mucho por hacer para devolverle a los uruguayos un Partido Colorado que piense y actúe con independencia, no como sombra de otros", aseguran.
Sobre el cierre del comunicado, denunciaron la existencia de una "ofensiva deliberada" que busca "desnaturalizar" al partido y llamaron a que todos los colorados "asuman públicamente su posición" en este tema.
"Se está del lado de la autonomía colorada, y la renovación democrática, o se es cómplice de una maniobra que vacía al Partido y lo entrega a intereses ajenos", cerraron.