El senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber solicitó un pedido de informe al Ministerio del Interior para conocer los "fundamentos formales y de fondo" por los que la cartera definió establecer la reserva durante 15 años de la investigación por los incidentes en el clásico del pasado 6 de junio.
En el documento presentado por Heber en la Cámara de Senadores se solicita remitir "los fundamentos formales y de fondo por los que el Ministerio del Interior considera disponer la reserva y desestimar, en su totalidad, la solicitud referida, amparada en el marco de la Ley N°18.381 de Acceso a la Información Pública".
Según informó Telemundo (Canal 12) en las últimas horas Interior le denegó un pedido de acceso a la información pública para conocer detalles de los trabajos realizados por la Guardia Republicana en el partido que enfrentó a Peñarol y Nacional el 6 de junio.
Tras este pedido, la cartera declaró la reserva por 15 años la información sobre los incidentes ocurridos durante el clásico.
Sobre esta decisión adoptada por el ministerio, el diputado blanco Pedro Jisdonian apuntó que la toma con "sorpresa" y "preocupación".
"Claramente no es uno de los ministerios que está acostumbrado a dar buenas noticias, entonces teniendo un operativo 'perfecto', lo lógico hubiese sido que lo muestre, entonces, que por tantos años se lo declare como secreto, confidencial y que se oculte a la opinión pública cuál ha sido la actuación que tuvo el Ministerio del Interior, nos genera sorpresa y preocupación", dijo en rueda de prensa.
Jisdonian sostuvo después que pueden entender que alguna actuación de "inteligencia" pueda tener "algún tipo de reserva", sin embargo, razones y cuestiones "básicas" como las zonas donde se actuó, cuáles eran los objetos que se estaban buscando, no amerita "de ninguna manera" una determinación "tan drástica".
"Me parece que no es lo normal, no es lógico y genera más dudas todavía que las que teníamos de antes con un operativo que nosotros entendemos que fracasó en el momento en el que tuvimos una persona que estuvo muchos días en el CTI. Ahora se le suma el ocultamiento por parte del ministerio, creo que no es el camino", criticó.
El diputado sostuvo después que no se puede decir que el operativo fue "perfecto", que no hubo fallas, cuando al otro día "vimos todos por la tele que estaban los perros por todos lados buscando cosas".
Finalmente, señaló que a su parecer el tema es "muy grave" y esperan que pronto el ministerio asista a la Comisión de Deporte para que brinde explicaciones.