13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
17 de junio 2024 - 5:00hs

El último intento del secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, de cambiar algunos aspectos del mercado regulado del cannabis descansa en un cajón de la Torre Ejecutiva y salvo una sorpresa ahí quedará hasta el final del gobierno porque en Presidencia han decidido, hasta ahora, no darle andamiaje.

Es que pese a que el secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, le dio el visto bueno a principios de año para que presente un proyecto de ley con cambios a la regulación de la marihuana, el jerarca nunca le dio una respuesta sobre el proyecto presentado.

Según pudo saber El Observador, Radío presentó un texto que elimina el registro que existe actualmente que obliga a los consumidores a anotarse para poder comprar en las farmacias, establece un impuesto (IMESI) para la producción de cannabis y plantea la necesidad de habilitar más locales de venta.

Más noticias

Si bien el texto plantea habilitar otros locales por fuera de las farmacias, no especifica cuáles serían sino que le deja para que lo defina la reglamentación. El proyecto también plantea que el Estado les cobre un canon a los clubes cannábicos y que estos puedan aumentar la cantidad de socios al doble, que hoy es de un máximo de 45 personas.

En una ronda de entrevistas que Radío dio en enero, donde anunció que presentaría un proyecto, el titular de la Junta Nacional de Drogas se pronunció “filosóficamente en contra del registro” para el consumo de cannabis y aseguraba que habían diez años de aprendizaje acumulado, desde la regulación en 2013, que permitían introducir algunos cambios. Incluso, el integrante del Partido Independiente aseguraba que “parecía haber” cierto “consenso” para aprobar un proyecto de este tipo.

El texto presentado por Radío a Ferrés hasta ahora no obtuvo una respuesta y pese a varios intentos del titular de la Junta Nacional de Drogas, este gobierno no ha realizado grandes cambios al mercado de regulación del cannabis. La principal novedad que introdujo esta administración fue una nueva cepa de cannabis con mayor concentración de THC (15%) respecto a las que ya estaban en circulación (que tenían 9%).

Esa variante, conocida como Gamma, tiene “más pegue” y era una de las demandas de los consumidores. Una vez en el mercado, generó récord de ventas en las farmacias.

Sin embargo, los cambios que Radío intentó hacer a lo largo de este período, que fueron desde permitir a los turistas acceder al cannabis hasta ponerle impuestos, se chocaron con las resistencias de Torre Ejecutiva que no respaldó las iniciativas del secretario de Drogas.

Temas:

cannabis Daniel Radío Poder Ejecutivo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos