16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
14 de mayo 2024 - 5:00hs

Vos no querés trabajar? ¿Dónde vivís?

–Tengo un problema y me gustaría si querés trabajar en la Policlínica de Salinas

Más noticias

La llamada de Enrique Montagno fue el puntapié inicial para que Verónica González entrara a trabajar la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Montagno, que por ese entonces era vocal en el directorio del organismo en representación de Cabildo Abierto, había sido jefe de González cuando esta se desempeñaba en Sanidad Militar y en noviembre de 2020 fue designada como encargada de la Policlínica de Salinas.

Más de tres años y medio después de esa designación, el director de la Red de Atención del Primer Nivel (RAP) de Canelones, Carlos Ortega, pidió la baja de González a la comisión de apoyo de ASSE. En el expediente en el que hace la solicitud hay 11 motivos distintos que justifican el pedido de Ortega. “La sumatoria de todos estos eventos (algunos de carácter reservado) hacen que la situación interpersonal y asistencial sean insostenibles”, dice el documento firmado por Ortega al que accedió El Observador.

González, licenciada en enfermería y técnica prevencionista, se acercó a Cabildo Abierto por su admiración por Guido Manini Ríos. Tras ir a un acto, comenzó a militar en el cabildo de Ciudad de la Costa con la dirigente Inés Moncillo –hoy en el Partido Nacional– y tras la asunción del nuevo gobierno recibió el llamado de Montagno para sumarse a ASSE.

González es uno de los puestos designados a dedo que le costaron el cargo al entonces vocal de ASSE, una vez que Búsqueda publicó un audio de una conversación en la que reconocía haber colocado a 135 personas.

Luego de la designación, Montagno le pidió a González que armara una agrupación. “Si vos te animás vas a tener que armar una agrupación o algo, porque nosotros, el fin de esto es juntar votantes, que esto no muera acá y crecer”, le dijo Montagno según contó la licenciada en el libro de Fernando Amado.

González creó la agrupación Ibirapitá, lista 723, en Canelones, que a nivel nacional responde a la Columna Lealtad y Unidad del senador Guillermo Domenech, y su idea es postularse a la Cámara de Diputados.

20240426 Conferencia Manini Ríos por plebicito, Cabildo Abierto.
Lorena Quintana, Rossana de Oliveira, Verónica González y Nicolás Quintana durante una conferencia de prensa junto a Manini Ríos

Lorena Quintana, Rossana de Oliveira, Verónica González y Nicolás Quintana durante una conferencia de prensa junto a Manini Ríos

La solicitud de baja de ASSE

El pedido firmado por Ortega menciona uno a uno los motivos por los que pide a la comisión de apoyo de ASSE la baja de Verónica González y asegura que la situación es “insostenible”. La dirigente de Cabildo Abierto no es funcionaria pública ya que ingresó a través de la comisión de apoyo, un organismo del prestador público que contrata bajo las mismas condiciones que el ámbito privado.

Según la solicitud, González no cumplía con las tareas que le correspondían y estaba al frente de una policlínica que tenía un “funcionamiento deficiente, con total desidia del servicio, mostrando un claro desinterés por lo asistencial”.

Además, dice el documento, había un “menoscabo a las autoridades” y las instancias de intercambio “jamás fueron tomadas de buena manera ni se ha corregido ninguno de los puntos asistenciales a mejorar”.

Según Ortega, existía un mal relacionamiento tanto con pares como con el equipo de Dirección y Coordinación y tenía “comentarios difamatorios y descalificativos hacia las autoridades”. El expediente también hace mención a dos denuncias, aun en trámite, contra González por diferentes motivos: una por acoso laboral y otra de un usuario por la atención.

En diálogo con El Observador, Ortega no quiso entrar en detalles sobre los motivos del pedido pero aseguró que solicitar bajas es parte de su trabajo cuando no se cumplen con los objetivos asistenciales.

El expediente, catalogado como urgente, fue enviado a la comisión de apoyo el 9 de mayo y ahora es ese organismo el que debe analizar la situación y tomar una decisión.

Según pudo saber El Observador, una de las últimas situaciones que generó cruces con las autoridades y con los funcionarios fue un cambio de horario. Tras una queja de una funcionaria, la Asesoría Legal de la RAP de Canelones hizo un informe en el que señala que González hizo el cambio de horario sin el consentimiento de la implicada e incumpliendo un acuerdo que había llegado la funcionaria con la superior de González.

El Observador intentó comunicarse con la dirigente de Cabildo Abierto pero esta prefirió no hacer comentarios al respecto.

Temas:

ASSE Cabildo Abierto El Pinar

Seguí leyendo

Te Puede Interesar