El presidente del Instituto Nacional de Colonización, Eduardo Viera Magliano, tiene abierto un expediente en el organismo que hoy dirige porque nunca presentó los aportes al BPS ni el final de obra de una construcción que realizó en la colonia Campbell Mac Meekanun de San José donde es colono.
Para esta obra, Colonización le dio un préstamo y le exigió que presentara una serie de documentos, pero el colono no entregó los aportes al Banco de Previsión Social, lo que motivó que el INC le mantuviera abierto el expediente.
“Visto el tiempo transcurrido y que no se recibió la documentación solicitada, se eleva expediente solicitando instrucciones”, dice la última actuación del expediente fechada el 31 de enero de 2025 por parte de la regional de San José de Colonización.
Este lunes, el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, dijo en radio Universal que Viera no estaba al día con las “obligaciones como colono”. “Es parecido a todo lo de Arim, créditos que tomó para construir la casa. Hay un expediente dando vueltas donde se le reclama que se ponga al día”, señaló.
Obra y documentación
El expediente, al que accedió El Observador, detalla el proceso que recorrió Viera para obtener el préstamo y los reclamos del INC para que presente el final de obra, algo que no consta que haya ocurrido.
El trámite se inició en mayo de 2018 cuando Viera –colono arrendatario desde 2013– envió a Colonización una carta pidiendo obtener fondos para “finalizar la construcción” de su vivienda en la colonia Campbell Mac Meekan de San José.
“Ante las opciones que se presentan es que solicito a ustedes la posibilidad de acceder a alguna financiación por parte de Colonización. La misma consiste en terminar paredes y techo de algunas habitaciones, aberturas (puertas y ventanas) y pisos de todas las piezas como asimismo culminar el interior del baño y la cocina. El costo aproximado que se está necesitando ronda en los US$ 30 mil”, señaló.
Tras diversos análisis de Colonización, que incluyeron una evaluación de la vivienda y el pedido de que envíe un presupuesto detallado, el préstamo fue aprobado por el directorio en diciembre de 2018.
La resolución autorizó un préstamo de US$ 29 mil (en UI) que se entregaría en dos partidas: una del 60% al inicio de la obra y otra del 40% al final.
A su vez, planteó que para la liberación de la segunda partida, Viera debería “presentar un informe de finalización de obra del profesional actuante, que avale la calidad y seguridad de la estructura, la memoria descriptiva de la obra, planos y documentación de compra de los materiales utilizados”.
Por último, estableció que deberá "dar de alta la obra en BPS y realizar los aportes tributarios correspondientes”.
El vale por el 60% (unos US$ 17.400) fue entregado –mediante transferencia– los primeros días de 2019.
El expediente no registra nuevos movimientos hasta febrero de 2021 cuando la regional de San José le pidió que entregara la “documentación exigida” y conocer detalles de la obra para actualizar el Sistema de Gestión y Desarrollo de Colonias (SGDC).
En junio de ese año, la oficina técnica del departamento detalló que se le había consultado “por el avance de la obra a la espera de que la arquitecta le realice el informe de finalización de obra”.
Un año después, en marzo de 2022, la Regional de San José detalló que había consultado telefónicamente a Viera “por la documentación exigida y por el momento no la ha conseguido”.
En diciembre de ese año, Viera envió una carta en la que informó que tras pedir presupuestos para la refacción, viendo lo costoso de la obra y para maximizar el crédito otorgado reduciendo los costos al máximo posible, había realizado la “refacción con mano de obra propia y familiar”.
“Cabe mencionar y recordar que el sector viene siendo castigado climáticamente, con cuatro años seguidos de sequía, factor este que caló en el ánimo y economía del tambo, siendo esta causa también uno de los factores que nos llevó a realizar nosotros mismos la obra. Es así que el ahorro generado hace que no sea necesario sobrar la segunda parte del préstamo, declinando el mismo en este acto”, escribió.
Viera adjuntó fotos de cómo había quedado la casa y los nuevos planos con lo que Colonización actualizó la vivienda en el SGDC.
Documentación pendiente
Sin embargo, la oficina de Desarrollo de Colonias –casi un año después– recordó que la resolución que autorizó los créditos exigió que diera de alta la obra en BPS y realizara los aportes tributarios correspondientes.
“En el expediente no se adjunta la documentación requerida por directorio, como ser: informe de finalización de obra emitido por profesional que avale la calidad y seguridad de la estructura, memoria descriptiva de la obra, documentación de compra de los materiales utilizados ni constancia de inscripción de la obra en BPS”, señaló.
Dado el tiempo transcurrido entre la finalización de la obra, la oficina de Desarrollo de Colonias sugirió que un arquitecto del INC “visite la vivienda, avale la calidad y seguridad de la estructura, y constate que los materiales utilizados para su refacción son acordes al monto otorgado en la primer partida de US$ 17.400”, y que Viera "declare la obra en BPS con mano de obra benévola".
El colono fue notificado de la situación, pero no entregó la documentación, lo que motivó que el 31 de enero de este año la regional de San José elevara al directorio el expediente “solicitando instrucciones”.
Polémica compra
La irregularidad del presidente de Colonización se conoce días después que el instituto anunciara la compra de 4 mil hectáreas de un campo en Florida por US$ 32 millones, algo que fue cuestionado por toda la oposición.
El MGAP y el INC darán una conferencia de prensa este martes en la que fundamentarán las razones que llevaron al gobierno a realizar la compra.