El exministro de Defensa Nacional y senador electo por el Partido Nacional, Javier García, dijo que ante los hechos revelados por Lucía Topolansky la Justicia tiene que tomar "cartas en el asunto" y no "lavarse las manos" en una situación que es "muy grave".
La exvicepresidenta dijo en una entrevista publicada en el libro Los Indomables de Pablo Cohen que existieron casos donde hubo personas que mintieron en investigaciones por delitos de lesa humanidad para meter presos a militares.
"La gente miente en las declaraciones. A un compañero nuestro le dijeron: 'Mentí, decí esto y aquello, metamos preso a fulano'. Él contestó: 'No lo voy a decir'. Ahí te acusan de traidor y dicen que los tupamaros no dijeron nada", dijo Topolansky.
"Es un hecho gravísimo porque se declara por parte de la exvicepresidenta y el expresidente. Ellos saben que hubo gente que mintió y que a partir de esa mentira hay gente presa o que eventualmente puede terminar presa", dijo en entrevista con Telenoche (Canal 4).
Según García, estas circunstancias son "muy graves", ya que en primer lugar son un "delito" y aparte el hecho de hacerlo "con el fin de que una persona esté privada de su libertad", repercute en una afectación a un "derecho humano básico".
"El fiscal no puede lavarse las manos", dijo y añadió: "La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto, no se puede lavar las manos y el fiscal tiene que actuar de oficio".
En este sentido, mencionó que el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, debería ir a la casa de Mujica para consultarte "acerca de quién mintió para ver si hay alguien preso por esos falsos testimonios".
García reveló luego que se comunicó con la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Carmen Rodríguez, y le planteó que debería tratar el tema. Esta le dijo que tomaría el asunto en la próxima sesión y analizarían llevar el caso a la Justicia.
Finalmente, para cerrar, García dijo que sea por oficio o por denuncia del INDDHH, la Fiscalía General de la Nación "no puede mirar para el costado".
"Si hay declaraciones, como dicen Topolansky y Mujica, que sirvieron para privar de su libertad a alguien que no cometió delito alguno a partir de una mentira, eso es gravísimo porque altera el orden y el Estado de Derecho", aseveró.