El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) lanzó este martes un programa que revelará el estado de los 9.000 kilómetros de ruta que tiene Uruguay, para así "reducir o mejorar" una "pandemia silenciosa" que se cobra decenas de vidas por año.
Así lo informaron las autoridades de esta secretaría de Estado, que firmaron un convenio –utilizando un préstamo del BID– con una empresa extranjera llamada iRAP para que un auto equipado con tecnología especial recorra las rutas de todo el país por un período de 14 meses.
El relevamiento, explicó en conferencia de prensa el ministro José Luis Falero, busca evaluar el estado de la infraestructura vial para "reducir o mejorar" la pandemia de accidentes de tránsito que, dijo, "golpea hace muchos años" al país. Concretamente, el ministro calificó a las muertes en siniestros de tránsito como una "pandemia silenciosa" a la que el gobierno de Luis Lacalle Pou buscará atacar.
Pero, además, el otros dos objetivos asociados a este programa son confirmar si las inversiones "históricas" que hizo el gobierno en este período en infraestructura vial están dando resultado, y, por otro lado, poder dejar un diagnóstico detallado de las rutas nacionales para la próxima administración.
Aunque el trabajo demandará varios meses de recorridas de los expertos contratados en un auto especial (de matrícular extranjera pero ploteado con el logo del Ministerio de Transporte), la secretaría de Estado ordenó a la empresa un adelanto sobre 500 kilómetros de ruta que debería estar pronto para setiembre.
"Le hemos pedido en primera instancia en forma específica tener una entrega de este trabajo para setiembre u octubre de por lo menos algunos casos de algunas rutas intervenidas que nos permitan reafirmar lo que pensamos que hemos hecho bien. En esos lugares vamos a tener un resultado previo y si hay fallas estamos a tiempo de corregir", aseguró Falero.
La tecnología que usará Transporte
Imagen ilustrativa ruta en la noche
Imagen ilustrativa ruta en la noche
Foto: portal de Presidencia
El ministerio apeló a la compañía iRAP, presentada en la conferencia de este martes como una "entidad sin fines de lucro" que desarolla mapas de riesgo sobre la red vial de los países.
En este sentido, luego otorga una clasificación por "estrellas" considerando los riesgos para los usuarios. El ministerio destacó que esta compañía lleva más de 1,8 millones de kilómetros evaluados en 126 países.
La escala va de 1 a 5 estrellas (el valor mínimo aceptable sería 3) y, en función de los resultados, la empresa recomienda un "plan de inversión de bajo costo" para mejorar la seguridad vial en los "puntos más críticos", informó Presidencia.
El relevamiento en cuestión es realizado por un vehículo "equipado con un sistema de cámaras que toma fotografías de alta resolución cada cinco metros de carretera". "Estas imágenes se transformarán en códigos alfanuméricos que se procesarán en un software llamado VIDA, perteneciente a iRAP, y la información recolectada se vinculará a un punto GPS", afirma el comunicado de Presidencia.
El software será entregado al ministerio. En la evaluación la compañía incluye cuestiones como las "condiciones del pavimento, la señalización, iluminación, presencia de barreras de protección".
Y, sobre esos criterios, se evalúa de forma diferenciada según el tipo de usuario. Es decir, si es peatón, ciclista, motociclista o el conductor de un vehículo.
Según los datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) en 2023 hubo 422 muertos en siniestros de tránsito, de los cuales 48% se produjeron en rutas nacionales y 52% en jurisdicciones departamentales.