Dólar
Compra 38,55 Venta 41,05
15 de enero 2025 - 19:09hs

El ministro del Interior Nicolás Martinelli afirmó que los últimos datos de denuncias de delitos “no arrojan un crecimiento de chicos baleados", aunque están trabajando junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) para entender por qué tienen otras cifras.

El Ministerio del Interior presentó este miércoles las cifras de denuncias de delitos cometidos en 2024, y tal y como adelantó El Observador, las cifras de homicidios son similares a las reportadas en 2023.

En el último año se concretaron 377 homicidios, cuatro menos que el año anterior. Esta diferencia representa el 1% menos de este delito.

Más noticias

Desde la cartera también afirman que según sus datos tampoco hay crecimiento de niños o adolescentes baleados.

Sin embargo, los números de esta cartera no coinciden con los del MSP. "Estamos trabajando ahora con el Observatorio y con el MSP para cotejar datos y ver por qué hay una diferencia entre los datos que tenemos nosotros y los datos que tiene Salud Pública", dijo Martinelli en la conferencia de prensa.

"Preliminarmente lo que nos han dicho es que en Salud Pública a veces cuentan doble el ingreso de un niño o un adolescente, porque cuentan cuando ingresa y va a ser atendido, y después lo cuentan nuevamente en el mismo mes si el chico va a hacer una curación de esa misma herida”, agregó el ministro.

“El dato fiable”, según Martinelli, es el del Ministerio del Interior. Estas cifras “no arrojan un crecimiento de chicos baleados, al menos con respecto a disputas en los barrios. También a veces ingresan muchos chicos baleados por manipulación de armas, que es un tema accidental”.

Dentro de estas eventualidades puede suceder que los menores le saquen el arma a su padre, que la encuentren en algún lugar de la casa o que uno de los padres lastime a su hijo sin quererlo, según recapituló el ministro.

Polémica por niños baleados durante la campaña electoral

A finales de marzo, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón publicó datos del Ministerio del Interior sobre homicidios a menores de edad luego de que el por entonces precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijera que había un aumento de niños baleados.

Los números que mostró Argimón dicen que en 2022 hubo un total de ocho niños menores de 12 años que fueron asesinados, el año con más homicidios en esta franja en el gobierno de Luis Lacalle Pou.

El dato representa un 2,1% del total de los homicidios de ese año.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/beatrizargimon/status/1773406095324668015?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1773406095324668015%7Ctwgr%5Ed29e51e2e74142e2a1e78249756469bc4694ac47%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Fnota%2Fargimon-salio-al-cruce-de-orsi-luego-que-el-precandidato-del-fa-hablara-de-aumento-de-homicidios-a-menores-2024328194932&partner=&hide_thread=false

Los números compartidos por Argimón también muestran que durante el último gobierno de Tabaré Vázquez se llegó a un pico de 15 menos de 12 años asesinados. Esto fue en el año 2016.

Estos homicidios representaron el 5,6% del total de los homicidios de ese año.

Menores de edad baleados en 2025

En la primera quincena del año tres menores de edad fueron baleados, una niña de dos años y medio, otro de cinco y un joven de 16 años.

Durante la noche del martes en el barrio Ituzaingó, un niño de cinco años que recibió un balazo en el hombro en medio de un tiroteo. El menor está fuera de peligro, mientras que su madre de 28 años que fue baleada en el pecho y está internada grave.

En el mismo hecho, una mujer de 71 años fue herida en un brazo, pero la lesión tampoco fue de gravedad.

Por otro lado, un adolescente de 16 años resultó gravemente herido tras una balacera contra una vivienda en el departamento de Durazno.

En este mismo ataque murió una mujer de 46 años, mientras que el adolescente fue trasladado a un centro médico, en estado grave y con una herida de arma de fuego en el cráneo.

Por último, la niña de 2 años y medio que recibió 15 balazos el primer lunes de enero, continúa internada en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell sin variaciones.

En este caso la operaron tres veces, se encuentra "muy grave" y en caso de sobrevivir una lesión en la médula la dejaría parapléjica.

Al momento del ataque, la niña estaba en el barrio Nuevo Ellauri en brazos de su padre de 22 años, quien murió acribillado por individuos que circulaban en moto.

Temas:

Ministerio del Interior Nicolás Martinelli salud pública

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos