Dólar
Compra 37,20 Venta 39,70
17 de enero 2026 - 14:57hs

El Mercosur vivió este sábado una jornada histórica con la firma del acuerdo con la Unión Europea, algo que se negociaba desde hace más de 25 años.

Embed - CEREMONIA DE FIRMA - Asociación entre el Mercosur y la UE

La firma se celebró en el Gran Teatro José Asunción Flores de Asunción, dentro de la sede del Banco Central de Paraguay, con la presencia de los presidentes Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay) y Yamandú Orsi.

Por la Unión Europea encabezó la delegación la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En la ceremonia los representantes destacaron el momento "histórico" que supone la creación de la zona de libre comercio "más grande del mundo".

Live Blog Post

Anuncio de nuevos aranceles de Trump genera respuesta de la Unión Europea

La conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo sirvió también para que los representantes de la UE fueran consultados por el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a los países europeos que se oponen a la anexión de Groenlandia.

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo que se está procurando un mensaje conjunto de los países de la UE en respuesta a la medida anunciada de Trump.

Pero adelantó que el camino hoy no es "aumentar los aranceles" y el proteccionismo.

"Estamos aquí no solo para afirmar la creación de la zona económica más grande del mundo, pero también para enviar un mensaje muy claro para el mundo. Hoy no se necesita el conflicto, sino la paz. Lo necesario no son conflictos entre países, sino cooperaciones. Es fundamental defender el derecho internacional. Sea donde sea. Si Rusia invade Ucrania, tenemos que levantarnos para defender la integridad territorial, la soberanía, el derecho internacional en Ucrania. Si los derechos humanos son violados en Venezuela, nos debemos levantar para defender los derechos humanos en Venezuela. Si queremos prosperidad tenemos que abrir los mercados y no cerrarlos", explicó.

"Crear zonas de integración económica y no aumentar los aranceles. La Unión Europea será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea. Por supuesto, para empezar, en el territorio de los estados miembros de la Unión Europea", dijo.

Live Blog Post

Peña: la ausencia de Lula deja un "sabor amargo"

En la conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, Peña fue consultado por la ausencia de Lula Da Silva.

El mandatario paraguayo aseguró que la ausencia dejaba un "sabor amargo".

"Es agridulce porque no podemos desconocer, sería no ser justo en no reconocer el liderazgo que ha tenido el presidente en llevar adelante las negociaciones por encomienda, por designación de los países del Mercosur. Él ha puesto realmente un enorme empuje y energía. Hoy le puedo decir que este acuerdo no se estaría firmando en Asunción si no fuese por el trabajo y la dedicación del presidente Lula. Lastimosamente no se pudo dar su presencia pero eso bajo ninguna circunstancia deja de permitirnos a nosotros valorar este gran momento", sostuvo Peña.

Y agregó que se hicieron "todos los intentos" para que Da Silva pudiera estar, pero que "por temas de agenda" –vinculados a la campaña electoral que se avecina en Brasil– la presencia de Lula no se pudo dar. "Sentimos profundamente su no presencia acá. Pero no hay nada más que eso", cerró el mandatario paraguayo.

Live Blog Post

La animada charla entre Milei y Orsi durante la firma del acuerdo

El presidente argentino y el uruguayo compartieron una animada charla de varios minutos mientras cada uno de los representantes de los países miembros firmaba el acuerdo con la Unión Europea.

Orsi y Milei
Live Blog Post

Se firma el acuerdo

Los representantes de cada uno de los países miembros del Mercosur firman, uno a uno, el acuerdo con la Unión Europea.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/5noticiasuy/status/2012573486741344603&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Antonio Costa: el acuerdo es una apuesta de apertura frente al comercio utilizado como "arma geopolítica"

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, sostuvo que la firma del acuerdo entre el Mercosur y la UE es una apuesta por la apertura frente al unilateralismo y el uso del comercio como "arma geopolítica".

"Este acuerdo es una apuesta decidida por la apertura, el intercambio, la cooperación frente al aislamiento, el unilateralismo y al uso del comercio como arma geopolítica", indicó el alto funcionario europeo en la sede del Banco Central de Paraguay (BCP) donde se firmará este pacto tras 26 años de negociaciones.

Costa defendió que con este acuerdo se envía "un mensaje claro al mundo" por la defensa del comercio libre "basado en reglas", del multilateralismo y del derecho internacional "como base de las relaciones entre países y regiones".

Destacó, además, que con el acuerdo no se busca "generar dependencias", sino "crear redes" de comercio y de confianza.

"Mientras unos levantan barreras y otros violan las normas de competencia leal, nosotros tendemos puentes que pactamos normas porque creemos en el comercio justo, con fuerza, generadora de prosperidad, empleo y estabilidad", complementó.

En ese sentido, afirmó que la firma del acuerdo es un "auténtico hito" al señalar que el pacto ayudará a ambos bloques a "navegar un entorno geopolítico cada vez más turbulento y a hacerlo sin renunciar" a los valores de cada nación.

Live Blog Post

Orsi: este acuerdo es "política de Estado" para Uruguay

El presidente aseguró que la "fuerza" del acuerdo no está solo en la escala, sino en el mensaje que transmite.

"Para Uruguay este acuerdo es una aspiración central de su inserción internacional Es una política de Estado sostenida durante más de 25 años por todos los presidentes, aún en la alternancia de partidos", expresó.

"Esta asociación implicará para Uruguay un crecimiento de 1,5% del PBI y un aumento de las exportaciones cercano al 4% y un incremento en el empleo de medio punto. Estos números expresan una clara determinación: que para países con una escala como la nuestra integrarse al mundo es una condición indispensable para el desarrollo", explicó Orsi sobre el impacto del acuerdo a nivel interno.

Yamandú Orsi
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, habla en la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur este sábado, en Asunción (Paraguay). La ceremonia para la firma del histórico acuerdo empezó en el Gran Teatro José Asunción Flores de Asunción, dentro de la sede del Banco Central de Paraguay.

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, habla en la ceremonia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur este sábado, en Asunción (Paraguay). La ceremonia para la firma del histórico acuerdo empezó en el Gran Teatro José Asunción Flores de Asunción, dentro de la sede del Banco Central de Paraguay.

"Para Uruguay valió la pena sostener la convicción clara de que el Mercosur era y es el camino del progreso. Y no podemos desconocer que este acuerdo también interpela al Mercosur. Nos invita a modernizar nuestra agenda externa y a consolidar la integración regional como una plataforma para proyectarnos aún más en el mundo. Integrarnos no nos debilita, nos potencia. En este camino la sostenibilidad es un eje central. Uruguay ha demostrado que crecimiento y cuidado ambiental pueden avanzar juntos. Reducción de emisiones mediante captura de carbono, una matriz energética con 98% de fuentes renovables y compromisos amientales medibles. Para nosotros ser sustentables es ser previsibles y ser previsibles es ser confiables. Este acuerdo también fortalece el diálogo político basado en la democracia y los derechos humanos. Y es una plataforma para cooperar ante amenazas que no reconocer fronteras. Los ilícitos transnacionales, el narcotráfico, el lavado de activos y toda forma de agresión contraria al derecho internacional", dijo.

"Uruguay cree en los acuerdos. Cree en las reglas, cree en el concepto de consenso, entre otros, como método. Y está convencido de que este acuerdo es un llamado de la época a las democracias del mundo para mostrar que son el verdadero vehículo para mejorar la vida de las personas. Porque los acuerdos históricos no se recuerdan por el día que se firman, sino por todo lo que permiten construir después", cerró.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/5noticiasuy/status/2012563181164486737&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Yamandú Orsi: "Creemos en consensos duraderos"

"Algunos acuerdos se firman cuando las condiciones son ideales, otros cuando las circunstancias lo exigen. Y están aquellos acuerdos que se construyen porque existe una convicción profunda de que vale la pena realmente sostenerlos en el tiempo. Este es uno de ellos. Durante 25 años nuestras naciones eligieron el camino más exigente: el del diálogo persistente, la negociación paciente, la búsqueda de reglas compartidas, aún cuando el contexto cambiaba y el mundo parecía moverse en otra dirección", dijo el presidente uruguayo en su discurso.

"Los aquí presentes lo sabemos bien: el camino más exigente es el camino del acuerdo. Esa certeza se materializa hoy en esta asociación estratégica que tardó un cuarto de siglo en lograrse. Y lo que estamos firmando dice más que cualquier declaración. Dice que creemos en los consensos duraderos, en las instituciones y que seguimos construyendo un orden internacional basado en reglas, previsibilidad y cooperación. Por eso, hoy no estamos cerrando un capítulo sino que estamos asumiendo una responsabilidad histórica. La responsabilidad de demostrar que son el Estado de derecho, la democracia republicana, el comercio justo, las herramientas plenamente vigentes para mejorar la vida de las personas y garantizar ciudadanos libres. Y que cuando estos principios guían la acción política y los acuerdos se transforman en desarrollo económico, empleo, bienestar y oportunidades reales. Este es el sentido profundo de estos 25 años de diplomacia. Convertir el consenso político en resultados concretos para nuestra gente, para nuestras sociedades. En un mundo atravesado por tensiones y por la erosión de certezas que durante décadas ordenaron la política y el comercio global, este acuerdo adquiere una relevancia particular. No solo porque constituye la asociación comercial más grande del mundo, sino porque reafirma una decisión clara: apostar por las reglas en un tiempo de volatilidad y cambios permanentes", agregó.

Live Blog Post

Javier Milei: "Hoy nos reúne un hecho de gran trascendencia política y económica"

"Hoy nos reúne un hecho de gran trascendencia política y económica. Tras 25 largos años de negociaciones, firmamos el acuerdo", sostuvo el presidente argentino.

Y mencionó que este es "quizás" el "mayor logro obtenido por el Mercosur desde su creación".

También envió un especial saludo a su "amiga", la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. "Su compromiso y apoyo fueron determinantes para que este acuerdo pueda concretarse hoy".

Milei aprovechó su discurso para mencionar la situación de Venezuela y agradecer al presidente estadounidense, Donald Trump, la "decisión y determinación demostrada" al capturar al "narcoterrorista y dictador" Nicolás Maduro con su operación militar del pasado 3 de enero.

Además, reclamó la liberación del argentino Nahuel Gallo preso en Venezuela y la de los "presos políticos en su totalidad".

Milei también alertó que los parlamentos de los países del Mercosur, que tras la firma tendrán que confirmar la puesta en marcha del pacto, tendrán ahora que velar que no se impongan condiciones distintas a las acordadas este sábado.

Esto, aseveró, ayudará a preservar "el espíritu de lo negociado" los últimos 26 años entre ambos bloques.

Live Blog Post

Von der Leyen: este es un mensaje "contundente" hacia el proteccionismo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este sábado, en Asunción, que la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur manda una señal "contundente" al mundo, al elegir el "comercio justo frente a los aranceles" y "el aislamiento".

"Refleja una elección clara y deliberada: elegimos el comercio justo frente a los aranceles; elegimos una asociación de largo plazo frente al aislamiento; y, sobre todo, queremos ofrecer beneficios reales y tangibles a nuestras sociedades y empresas", dijo Von der Leyen en la ceremonia de la firma del acuerdo, en la sede del Banco Central de Paraguay.

La jefa de la Comisión Europea destacó que el tratado creará "la mayor zona de libre comercio del mundo", con 720 millones de personas y un peso económico de 22 billones de dólares (19 billones de euros).

"Este acuerdo eliminará aranceles y otras barreras al comercio, abrirá la contratación pública y proporcionará un marco claro, basado en normas, para fomentar la inversión y el intercambio comercial", defendió.

"Nos comprometemos a ayudarnos mutuamente en la transición hacia la neutralidad climática. Europa obtendrá un mejor acceso a las materias primas que necesita para esa transición (por los minerales críticos), y la inversión europea apoyará a los países del Mercosur en la suya", apuntó.

"Estamos creando una plataforma para trabajar juntos en una amplia gama de cuestiones globales, incluida una "reforma de las instituciones internacionales (...) Uniremos fuerzas como nunca antes", agregó.

Asimismo, reconoció el trabajo "incansable" de los negociadores y el hecho de que el proceso sobreviviera "a cambios de gobierno y a innumerables reuniones".

Live Blog Post

Reconocimiento especial a Lula

Peña hizo un reconocimiento especial al mandatario brasileño durante su discurso.

"Lula fue uno de los impulsores fundamentales de este proceso", señaló.

Live Blog Post

Santiago Peña, el aniftrión, destaca el carácter histórico de la jornada

El presidente paraguayo se refirió a la "histórica firma" que se celebra este sábado. "Parecería que últimamente las palabras han perdido su valor y usamos con ligereza los calificativos, pero hoy no es el caso. Estamos ante un día verdadermanete histórico, largamente esperado por nuestros pueblos", dijo en su discurso.

La firma, agregó, "marca un hito al unir a dos de las regiones y mercados más importantes del mundo", en relación a Europa y Sudamérica.

"BIenvenidos sean entonces a esta cuna de la integración para presenciar un hecho sin dudas histórico: la firma de un acuerdo que demuestra que el camino del diálogo y confraternidad es el único camino".

Live Blog Post

Acuerdo histórico

Ambos bloques representan juntos el 30% del PIB mundial y comprenden un mercado de más de 700 millones de personas.

El acuerdo, sin embargo, enfrenta la resistencia de agricultores y ganaderos de algunos países europeos, que se han movilizado en fuertes protestas contra la firma.

Estos sectores perciben con temor la llegada de productos de los países del Mercosur, más competitivos debido a normas de producción consideradas menos estrictas.

Pese a estos obstáculos, la UE aprobó el acuerdo el 9 de enero. El Consejo Europeo, que reúne a los gobiernos de los miembros, autorizó por medio de una votación a que la Comisión Europea avance con el tratado.

Cinco países votaron en contra: Francia, Polonia, Austria, Irlanda y Hungría.

La aprobación en el Consejo era el último paso previo a la firma conjunta entre ambos bloques.

Live Blog Post

La ausencia de Lula

El gran ausente es el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Según el gobierno brasileño, esto se debe a que la firma fue inicialmente planificada como un evento a nivel ministerial y Asunción invitó a última hora a los presidentes.

El mandatario brasileño se adelantó a sus pares del Mercosur y celebró una reunión este viernes con Von der Leyen en Río de Janeiro, previo a la firma oficial del acuerdo.

Lula ha sido uno de los más férreos propulsores del tratado y en una declaración conjunta a la prensa destacó que el acuerdo entre ambos bloques era "muy bueno para el mundo democrático y para el multilateralismo".

También ha dicho que la concreción del acuerdo creará una de las mayores zonas de libre comercio del mundo y abrirá apetitosos mercados, en particular para el gigantesco agronegocio brasileño.

Von der Leyen elogió el papel del mandatario en las negociaciones y afirmó que el acuerdo "envía un mensaje contundente: este es el poder de la cooperación y la apertura. (...) Y así es como creamos verdadera prosperidad".

Temas:

Mercosur Asunción Unión Europea Comercio Paraguay Ursula von der Leyen

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos