El teniente coronel retirado Francisco Macalusso, condenado en junio a 12 años y medio de prisión por crímenes cometidos durante la dictadura, falleció mientras cumplía la pena.
La noticia fue confirmada a El Observador por integrantes del colectivo que reúne a los familiares de militares presos por delitos cometidos durante la dictadura.
En redes sociales la noticia fue comunicada mediante la imagen de un soldado agachado y con una rodilla en tierra, con la leyenda: “Teniente Coronel Francisco Rafael Macalusso Cancela. 1943-2024. Prisionero político. Falleció en reclusión con 80 años”.
En los últimos días, familiares de Macalusso habían denunciado a la jueza que lo había condenado, María Merlo, de no haber sido imparcial en el caso. El reclamo se basó en una investigación de la actividad de la magistrada y sus familiares en las redes sociales.
Merlo, jueza de San José, condenó en junio a Macalusso y al también militar retirado Rubens Francia por reiterados delitos de privación de libertad y tortura a 22 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entre 1975 y 1979.
La condena había sido pedida por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe
Macalusso era quien se encargaba de hacer los interrogatorios, mientras que el oficial Francia era quien actuaba en los operativos, señaló el fiscal a El Observador. "Fueron 22 (las víctimas) pero los que pudieron participar en el juicio fueron ocho, siete como víctimas y una como testigo. Muchos de ellos fallecieron y otros no pudieron afrontar el juicio".
Los militantes comunistas tenían entre 18 y 25 años y fueron torturados con métodos como el "submarino, picana eléctrica, privación de sueño e ir al baño" por "pintar paredes con consignas como 'abajo la dictadura' o distribuir panfletos de ese tenor", agregó Perciballe.
Un hijo de Macalusso, Pablo, denunció a la jueza Merlo ante la Suprema Corte de Justicia, por entender que no actuó en forma imparcial en el caso, en virtud de sus preferencias políticas.
La denuncia se basó en una investigación sobre sus redes sociales y las de sus familiares. Según informó La Diaria, el hijo del militar mencionó mensajes de apoyo a José Mujica, Hugo Chávez, Óscar Andrade y a la organización Madres de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. De acuerdo al planteo, eso expondría “la ideología que profesa su núcleo familiar más íntimo” y afectaría “la independencia que debe tener todo juez”.
La denuncia motivó que la Corte abriera un sumario contra Merlo y una dura reacción contraria de la Asociación de Magistrados del Uruguay.
El gremio de los jueces emitió un comunicado en el que manifestó "su profunda preocupación" por la "persecución" hacia la jueza Merlo. "La vida privada de los jueces y la de sus respectivas familias no puede ser producto de pesquisas secretas por parte de persona alguna, y desde ya expresamos que nuestros familiares no se encuentran alcanzados por ninguna incompatibilidad o prohibición establecidos por la Constitución de la República".
El comunicado de la Asociación agregó que "nos genera gran preocupación que la Suprema Corte de Justicia de curso a denuncias que violan la vida privada de una magistrada y la de su familia. Desde ya respaldamos a la colega que está sufriendo un acoso personal y familia".
El presidente del gremio de jueces, Leonardo Méndez, negó en declaraciones al programa Desayunos Informales que Merlo realizara publicaciones partidarias en sus redes sociales y dijo que la jueza cumplió con todos los protocolos que se le exigen a los jueces. Y agregó que es insólito que se pretenda controlar lo que publican los familiares de los jueces.