El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, presentó 133 nuevas cámaras de videovigilancia en Canelones en un acto desarrollado en San Ramón (Canelones) durante este jueves y dijo que el gobierno realizó una inversión "récord" en tecnología para el ministerio de un 200% más que en 2019. Además, el secretario de Estado recordó que el gobierno pasado no compró "un solo escáner".
"Llevamos instaladas 8 mil cámaras de videovigilancia nuevas, desde que asumió este gobierno en marzo del 2020. Nos encontramos con un país que tenía poquito menos de 6 mil", dijo, y mencionó que ya cuentan con un "proceso de licitación" para incorporar 5 mil cámaras más.
"Vamos a estar llegado a las 20 mil cámaras de videovigilancia a lo largo y ancho del país, pero además lo estamos haciendo no solo como un enunciado. Lo estamos haciendo incorporando analítica, inteligencia artificial", dijo durante un acto llevada adelante en el departamento de Canelones.
La instalación de estás cámaras comprenderán a las ciudades de San Antonio, San Bautista, San Jacinto, San Ramón y Santa Rosa, siendo la primera vez que se instalan en estas localidades.
"¿Y por qué lo digo y lo destaco? Porque no es sostenible anunciar 20 mil cámaras nuevas si no sabemos cómo las vamos a monitorear después", dijo.
Según Martinelli. sin la Inteligencia Artificial sería "muy difícil" visualizar todas las cámaras y necesitarían "seguir creciendo en cantidad de agentes para poder visualizar" para hacer sostenible el trabajo.
"Por eso, este gobierno hace apenas dos semanas inauguró por primera vez en la historia de este país la analítica basada en Inteligencia Artificial", asevero.
En otro momento de su discurso, el jerarca se enfocó en la llegada e instalación de los escáneres al Puerto de Montevideo y dijo que van a ser un "antes y un después".
"En los 15 años del gobierno anterior no se compró un solo escáner para el Puerto", recordó Martinelli, quien celebró que se trata de un avance "tremendamente importante" para el país en la lucha contra el narcotráfico.
Sobre el cierre de su discurso, el ministro dijo que la inversión "récord" en tecnología para la cartera es un "200% más" que en 2019, en conjunto a la adquisición de "más herramientas, más tecnología, más tecnología o más equipamiento" fue lo que permitió "desde la salida de la democracia hasta ahora no solo frenar la tendencia creciente de los delitos, sino empezar a bajarlos".