El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dejó sin efecto una sanción impuesta en 2023 por el Ministerio de Defensa Nacional al funcionario Federico Rodríguez López. De acuerdo con la defensa del hombre, en el proceso de sumario se incumplieron “formalidades” y se “violó reiteradamente el debido proceso”.
La sentencia, al que accedió El Observador, asegura que el sumariado pretendió ver todas las actuaciones hechas por la estructura pero tanto ella como una “abogada de Jurídica de la Armada se la negaron”.
Asimismo, la “instructora le negó la posibilidad de ampliar su declaración aduciendo que eran hechos de la investigación” y “se le privó ilegítimamente de su derecho a ser oído y a defenderse al impedirle que siguiera declarando”.
En cuanto a las pruebas, la defensa asegura que no se diligenció ningún elemento probatorio. “No se contempló la posibilidad de citar a declarar nuevamente al sumariado con lo que se lo colocó en un total estado de indefensión”, agregan.
El TCA, por su parte, consideró que se “firmó un acta bajo responsabilidad total de la instructora que no recoge fidedignamente lo que ocurrió en el acto de declaración”.
Si bien el funcionario no pudo ampliar su declaración, la sentencia redactada por el ministro William Corujo, indicó que “pudo ejercer de todas maneras su derecho de defensa a través de los descargos que presentó”. Con respecto al no diligenciamiento de pruebas, las autoridades entienden que “claramente ello no fue así”.
Sin embargo, la sumariante no notificó al sumariado del diligenciamiento de pruebas que se tramitó de forma unilateral, según el documento. “Sin control de la prueba por la defensa, a efectos de efectuar descargos y a tener la última palabra, no existe el debido proceso”, agrega el texto.
La sentencia falla en que se ampara la nulidad de que no se permitió al funcionario el control de la prueba y la parte demandada deberá pagar $ 50.500 para cubrir los honorarios de la defensa del demandante. La decisión implica que, además de dar por terminada la investigación, también Rodríguez podrá volver a su trabajo.
Rodríguez fue sumariado luego de que se lo acusara de robar dos garrafas y decir que fue autorizado por su jefe, según recoge el fallo del TCA. El funcionario se desempeñaba como cabo y, además del proceso administrativo, se le dio de baja de las Fuerzas Armadas.