7 de julio 2025 - 11:28hs

El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, se pronunció este lunes ante la eventual creación de un Ministerio de Justicia y aseguró que a él no le "interesa" el cargo ministerial.

"No me interesa. No está dentro de mis planes", afirmó el prosecretario en entrevista con el programa Desayunos Informales (Canal 12).

Consultado por la molestia que genera en la coalición que "su cara" aparezca vinculada al eventual ministerio, dijo: "A mí tampoco me gusta la cara de muchos dirigentes de la Coalición Republicana, y sin embargo me siento a conversar con ellos".

Más noticias

Sobre la idea de crear el Ministerio de Justicia, mencionó que no se llegó a esta iniciativa como un acto de "aparición espontánea", sino que fue un "proceso de acumulación" que permitió durante la campaña electoral que tanto el Frente Amplio como el Partido Colorado o el Partido Nacional, incluyeran en sus programas de gobierno la creación de un Ministerio de Justicia.

"Uno leía los programas y eran, no voy a decir que iguales, pero muy parecidos", aseguró el dirigente y señaló que "parecía haber un consenso generalizado" en los partidos.

"Todas las prioridades que fueron asignadas a la Prosecretaria o están aprobadas o en camino de implementación. Esta es una", explicó luego.

"Nosotros estamos dispuestos a cumplirlo, lo hemos planteado, estamos dispuestos a avanzar sobre la base de generación de consensos", añadió.

Internación compulsiva y situación de personas en calle

Acerca de la internación compulsiva y la aplicación de la política de faltas, aseguro que son unos mecanismos por sí solo resultan "absolutamente insuficientes" para resolver el problema con las personas en situación de calle.

Sobre el planteo de la emergencia de nivel rojo sostuvo que, además de permitirles ayudar a varias personas ante las inclemencias climáticas, permitió recolectar "información muy valiosa".

"Información de muchas de las cuales no se disponía, porque permitió incluso llegar a ese núcleo duro que se había resistido siempre a ser evacuado", dijo, y añadió que la información recolectada permitirá pensar en una "nueva política pública", basada en la evidencia.

Consultado por lo que podría hacer el gobierno desde el punto de vista legal una vez termine la emergencia de nivel rojo, Díaz explicó que por el momento están "trabajando" en eso.

"Tengo información de que se está evaluando y se está trabajando en la política del día después", asevero.

Según explicó el prosecretario, buscarán abordar esta problemática desde la "forma". "Encarándolo con los diferentes enfoques que tiene que tener, porque no es un problema que tenga un enfoque solo", sostuvo.

"Hay que elaborar y trabajar una política que nos permita resolver de una buena vez por todas este que, según lo que dice la encuesta de El Observador, es uno de los problemas más acuciantes que tiene la población, por lo menos de Montevideo", cerró sobre el tema.

En cuanto a las críticas desde la oposición por las similitudes sobre los mecanismos ya establecidos, señaló que "la ley de faltas y de la internación compulsiva no resolvieron el problema", mientras que la emergencia de nivel rojo, de forma transitoria, "sí resolvió el problema".

"Tenemos que empezar a encarar los problemas y las políticas públicas, no de cara a salir del ring y ranga", afirmó y añadió: "Si seguimos haciendo política mirando por el retrovisor, el problema que tenemos es que nos vamos a estancar en el pasado y nunca vamos a mirar hacia el futuro".

Sobre el cierre, reflexionó que no hay duda de que "todos los dirigentes políticos de todos los partidos" quieren resolver el problema, por ello no hay enfrascarse discusiones públicas sobre el cómo, ya que "no conduce a resolver el problema".

Temas:

Jorge Díaz Justicia Ministerio de Justicia situación de calle

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos