La consultora Cifra presentó este viernes en Telemundo (Canal 12) su nueva encuesta de intención de voto para las elecciones nacionales de octubre 2024.
Según el análisis de esta consultora, ante la pregunta de a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy, 44% votaría por el Frente Amplio y 43% lo haría por la coalición de gobierno.
Dentro del 43% para la coalición oficialista, 28% corresponde al Partido Nacional (con Álvaro Delgado como candidato), 11% al Partido Colorado (con Andrés Ojeda como candidato), 3% a Cabildo Abierto (con Guido Manini Ríos como candidato) y 1% al Partido Independiente (con Pablo Mieres como candidato).
Otro 1% votaría por el partido Identidad Soberana de Gustavo Salle y 1% lo haría por otros partidos. En esta encuesta, los indecisos o que votarían en blanco ascienden a 11%.
Con respecto a la medición anterior, el Frente Amplio cayó un punto (de 45% a 44%) y la coalición creció tres (de 40% a 43%).
Con este panorama, la consultora señala en su análisis que el escenario es "aún más dividido" que el anterior (de julio) y se hace "difícil anticipar" que pasará en octubre, "en particular si habrá o no segunda vuelta".
Si se analiza el apoyo por bloques (Frente Amplio y coalición), la situación es "muy similar a la de justo antes de las internas".
"En junio estaban empatados y hoy el Frente está sólo un punto por encima de la suma de la intención de voto hacia los partidos de la Coalición", sostiene Cifra.
Con respecto al Frente Amplio, marca que la tendencia "desde mayo no es positiva". "Si continuara, se extinguiría la posibilidad de que ganara en primera vuelta". Los porcentajes muestran que el Frente Amplio registró en mayo 47% de intención de voto, en junio y en julio 45% y ahora descendió a 44%
El Partido Nacional, en tanto, cayó de 33% a 27% en la primera encuesta luego de las internas. Ahora volvió a crecer levemente a 28%. "El Partido Nacional parece haber logrado detener la brusca caída post internas, aunque no recuperó a todos los votantes que lo apoyaban en la etapa previa", asegura la consultora.
Los colorados, en tanto, siguen creciendo. Fueron de 7% a 9% y ahora subieron a 11%. "El Partido Colorado sigue creciendo, pero por ahora ese crecimiento es lento y sigue muy lejos del PN", sostuvo.
"Los dos meses que quedan serán de mucha actividad para los candidatos. Tienen dos públicos muy diferentes a los que atender. Por un lado, están los 'votantes de siempre' de su partido, pero su fidelidad nunca está garantizada. Algunos pueden estar desilusionados, porque preferían otro precandidato, y ahora tienen que 'conformarse' con el que ganó. Necesitan que el candidato les reafirme que están en el lugar correcto", agrega.
"Por otro lado, están los votantes a conquistar, entre los que están los indecisos y también aquellos que hoy tienen una inclinación preliminar hacia un partido o candidato pero que podrían cambiarla, porque no están convencidos. A medida que se aproxima la fecha de la elección, aumenta el interés de esos electores, que tienden a mirar de lejos la política, pero que saben que algo tienen que votar en octubre. Entonces, empiezan a prestar atención a lo que dicen los que aspiran a ser presidente y buscan a ver quién interpreta mejor lo que ellos esperan del próximo gobierno. Lo que hagan los candidatos y lo que trabajen los dirigentes y militantes será decisivo para empujar a esos votantes hacia uno u otro partido", concluye.
Ficha técnica
La encuesta se realizó entre el 16 y el 27 de agosto por teléfono, tanto fijos como celulares.
En total, fueron 1.003 los entrevistados.
El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos (+/- 3,4) para el conjunto de la muestra.
El texto de la pregunta formulada a los encuestados fue el siguiente:
- El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Ud. a quién piensa votar?
No se sugieren alternativas de respuesta. Si no sabe a quién votar, entonces se leen rotativamente los candidatos presidenciales y los partidos que se presentan.