Con el homenaje y recuerdo a Leandro Gómez en Paysandú, los blancos arrancaron este jueves 2 de enero un año político particular en el que volverán a desempeñarse como oposición tras cinco años en el gobierno.
Sin una autocrítica formal –el directorio no se reunió tras la derrota en el balotaje– los nacionalistas han comenzado a hacer el duelo de forma individual o a nivel sectorial, algo que se profundizará en las próximas semanas cuando varios dirigentes aprovechen las vacaciones para organizar los ya clásicos asados de verano en el este.
En esos encuentros, descontracturados y sin horario de finalización, los nacionalistas prevén poner en común las razones que los llevaron a perder por 100 mil votos contra Yamandú Orsi y comenzar a trazar la estrategia que llevarán adelante desde marzo cuando vuelvan al llano.
Rodrigo Blás organiza –aún sin fecha– el clásico encuentro de los herreristas en Punta del Este y otros blancos prevén juntarse en La Paloma donde varios –como Martín Lema y Sebastián Da Silva– suelen veranear.
Uno de los asuntos que discutirán en esas jornadas de fuego prendido y bien regado será la conformación del nuevo honorable directorio, que deberá reflejar las voluntades de la convención surgida tras las elecciones internas y los votos que recibieron los sectores en la primera vuelta de octubre.
Con Luis Lacalle Pou descartado para asumir esa responsabilidad y la única certeza de que debe ser uno “más político” que el que tuvieron mientras fueron gobierno, varios líderes sectoriales habilitaron que su nombre esté arriba de la mesa.
Según dijeron a El Observador fuentes blancas, los que están en carrera son Álvaro Delgado, Javier García, Luis Alberto Heber y Beatriz Argimón. Cada uno tiene diferentes apoyos y deberán trabajar para llegar a un acuerdo ya que no hay consenso.
Los dos que están con un escalón de ventaja son Delgado y García. El primero fue candidato único en octubre y tiene el apoyo de Aire Fresco y D’Centro mientras que el segundo lidera Alianza País, el sector más votado en la primera vuelta.
La intención es definir entre enero y febrero para convocar a la elección en marzo.
Las intendencias y la oposición
En los asados, los nacionalistas también definirán cómo serán las campañas de cara a mayo y las alianzas que habrá en los departamentos para buscar retener la mayoría de las 16 intendencias que actualmente tienen.
Uno de los más activos es Martín Lema, que armó un comando de campaña y espera conocer quienes serán sus compañeros dentro de la Coalición Republicana para disputarle Montevideo al Frente Amplio.
Aunque no haya coalición formal, los blancos manejan que en algunos departamentos –como Rocha– la alianza se concrete dentro de su lema permitiendo a los otros socios (Partido Colorado y Cabildo Abierto principalmente) postular candidatos.
“El período electoral no ha terminado, tenemos enormes desafíos que nos comprometen”, dijo este jueves en Paysandú la actual presidenta del directorio, Macarena Rubio.
En esa instancia, el intendente sanducero Nicolás Olivera agregó que nuevamente tendrán que “resistir” mientras que el presidente de la juventud, Tomás Casaretto subrayó que vivirían “tiempos diferentes”.
“Del mismo modo que fuimos militantes del gobierno, ahora desde la oposición nos van a tener militando la reforma de la seguridad social, la transformación educativa y la Ley de Urgente Consideración”, dijo Casaretto.
Por último, Rubio consideró que la ciudadanía había hablado y les había pedido que estuvieran “en el control” y “dando la mano para todo lo que fuera bueno para la patria”.
“Diálogo, tender puentes y buscar acuerdos. Eso ha sido también la historia del Partido Nacional y ese es el desafío que hoy tenemos como partido”, sentenció antes de pedir “análisis reflexivos, calmos y fraternos” en la autocrítica.