21 de junio 2025
Dólar
Compra 39,30 Venta 41,80
1 de agosto 2024 - 5:00hs

Entre enero y febrero de este año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció dos túneles en la Ruta Interbalnearia: uno a la altura de Las Vegas y otro en Las Toscas.

Sin embargo, para julio de este año, desde la cartera indicaron que ninguna de estas obras se va a hacer en 2024. Y desde marzo de 2025, habrá otra administración en el gobierno nacional.

El ministerio ya había inaugurado en agosto de 2022 dos pasajes subterráneos en la misma ruta, pero a la altura del balneario Pinamar.

Más noticias

Los anuncios de Joselo Hernández

El 11 de enero, el coordinador del Área Metropolitana de la cartera, Joselo Hernández, tuiteó: "Al igual que en Pinamar, la ruta Interbalnearia tendrá otro pasaje subterráneo en la zona de Las Vegas, según nos informó (Hernán) Ciganda, director nacional de Vialidad".

Hernández añadió que el comienzo de "la obra que ya estaba prevista (post construcción del puente de Parque del Plata) estaría comenzando a fines de marzo".

La obra se iba a realizar en el acceso al balneario con dirección al este después de cruzar el puente en Parque del Plata.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JoseloHernand/status/1745566926317707602?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1745566926317707602%7Ctwgr%5E3f3b935b12c7294483139048680e53287ea60c67%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Fnota%2Fruta-interbalnearia-tendra-un-nuevo-tunel-a-la-altura-del-balneario-las-vegas-202411119559&partner=&hide_thread=false

El 23 de febrero, Hernández informó que habría otro pasaje subterráneo, pero en Las Toscas.

"Será otro importante avance en seguridad y agilidad en el tránsito que permitirá cruzar de un lado al otro de la ruta Interbalnearia en forma directa, contribuyendo además a evitar aglomeramientos y mejorar el acceso al balneario", anunció.

"Según nos informó (Hernán) Ciganda, director nacional de Vialidad, el proyecto está en etapa de planificación y se prevé que la construcción comience este año", añadió en su tuit Hernández.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JoseloHernand/status/1761081263836848187?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1761081263836848187%7Ctwgr%5E9a37c0dcd15e9276da17eaaf28602f8079ec2736%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Fnota%2Fruta-interbalnearia-tendra-nuevo-tunel-a-la-altura-de-la-central-de-las-toscas-2024223145634&partner=&hide_thread=false

Ciganda, en cambio, dijo este martes a El Observador que la obra en Las Toscas nunca se iba a hacer en 2024. "No sé lo que dijo Joselo Hernández, pero puedo garantizar que nunca estuvo en carpeta hacerse Las Toscas este año".

De todas formas, principalmente en referencia a la obra en Las Vegas, indicó que "hubo algunos problemas de otras prioridades en el ministerio".

Señaló que debieron centrarse en arreglar la caminería rural y suburbana en el interior después de los daños que dejaron las inundaciones de fines de verano e inicios de otoño. A pedido del Congreso de Intendentes, a principios de mayo el gobierno nacional decretó la emergencia vial y encomendó al MTOP ejecutar las obras necesarias para recuperar los daños.

Este trabajo demoró entonces las obras en la Interbalnearia. "Seguramente va a quedar para el año que viene lo que es el túnel en Las Vegas", dijo Ciganda.

El pasaje subterráneo en Las Toscas "posiblemente sea el año próximo".

Sin embargo, a partir de marzo de 2025 habrá otra administración en el gobierno nacional e incluso podría ganar el Frente Amplio. ¿Qué pasa con un proyecto como este?

"Se dejan los proyectos hechos todo para seguir una línea. No creo que nadie se vaya a negar a hacer una obra que es necesaria", respondió. De todas formas, dijo que se trata de "futurología".

"Un cruce altamente peligroso"

Según Eduardo Viera, que integra la Asociación Pro-Fomento de Las Toscas, hace dos años que piden una solución para el cruce de Avenida Central y la Ruta Interbalnearia.

Sostuvo en diálogo con El Observador que si bien todavía no ha habido ninguna muerte, es "un cruce altamente peligroso, con accidentalidad a diario".

"Es un cruce multidireccional, donde hay cuatro entradas. Tenemos un semáforo a 900 metros y un radar a 800 para el otro lado; estamos en el medio, ahí se levanta velocidad. Y pasa que hay todos los días un accidente, aunque sean pequeños, con lesionados. Mayormente los que sufren acá son los peatones, los ciclistas, los motociclistas", dijo Viera.

Desde la asociación, dos años atrás se pusieron en contacto con el MTOP. "Abrimos un expediente, le hicimos un seguimiento", dijo Viera. Este año, como no había soluciones, juntaron 1500 firmas y convocaron al ministerio a una asamblea.

Allí participaron diputados, ediles, el consejo municipal, vecinos, indicó el integrante de la Asociación Pro-Fomento. En esa asamblea estuvo también Joselo Hernández.

"(Hernández) hizo una promesa formal de que este año se iba a construir un túnel aquí, un pasaje subterráneo, a posteriori de la obra en Las Vegas", dijo Viera. La obra en Las Vegas iba a empezar en marzo.

Para el mes de julio, los vecinos de Las Toscas no tenían novedades, así que volvieron a convocar al ministerio. Los derivaron con Ciganda. Él les explicó que la cartera se iba a centrar en otras obras, por lo que no se iba a hacer nada ni en Las Vegas, ni en Las Toscas.

Por esto, desde la Asociación Pro-Fomento de Las Toscas harán una movilización el 23 de agosto a las 18:30 en el cruce.

Los datos de Unasev

Según datos de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) a los que accedió El Observador, en lo que va de 2024 hubo ocho personas lesionadas –todas leves– tras accidentes en el cruce de Avenida Central y Ruta Interbalnearia.

Las lesiones fueron fruto de tres siniestros. Todos fueron choques entre vehículos. Entre los lesionados, cinco iban en moto y tres en auto.

Hubo un incremento respecto al mismo tiempo –de enero a julio– en los cinco años anteriores. En cada uno de ellos solo hubo un lesionado en ese plazo.

Temas:

ruta interbalnearia Las Toscas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos