El presidente del Directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, le propuso al gobierno generar otro ámbito de intercambio distinto al Diálogo Social y solo con partido políticos para discutir políticas públicas.
Blancos, colorados e independientes desistieron de participar en la convocatoria del Poder Ejecutivo para crear un documento sobre la protección social y la seguridad social alegando que no estaban correctamente representados.
Estaba previsto que fueran ocho representantes de partidos políticos (3 del FA, 1 del PN, 1 del PC, 1 de CA, 1 de IS y 1 del PI).
"Teníamos matices con el formato en lo que tiene que ver con la instrumentación, la composición de los participantes y además el contenido", dijo Delgado este jueves en rueda de prensa.
"Le planteamos una solución alternativa para dialogar sobre políticas públicas. Muchas en campaña nos comprometimos más allá de quien estuviera al frente del ejecutivo", recordó el dirigente blanco.
Esta propuesta se trata de "un ámbito diferente" al Diálogo Social donde solo participen "los partidos políticos".
"El presidente Orsi tomó nota y valoró la propuesta de generar un ámbito político con los partidos políticos, el gobierno la evaluará y será el que convoque", sentenció Delgado.
Entre los temas que los blancos están dispuestos a tratar están "la protección a la infancia, pobreza infantil, Sistema de Cuidados, salud mental, adicciones y desempleo juvenil". Sin embargo, "hay temas que ya tenemos posición tomada porque la ciudadanía la laudó".
Delgado se refirió en concreto al "tema de la seguridad social", donde "hay un plebiscito con 61% de aprobación", dijo en referencia a la propuesta de reforma constitucional del PIT-CNT que naufragó en 2024.
Esta propuesta fijaba en la Constitución que la edad de retiro sea a los 60 años (no a los 65 como estableció la reforma aprobada en el gobierno de Luis Lacalle Pou), equiparar las pasividades mínimas al salario mínimo y eliminar las AFAP.
"Además va a haber otra convocatoria a los partidos políticos desde el Ministerio del Interior que llegó hace un ratito es sobre presentar plan de seguridad", agregó el senador blanco.