16 de julio 2025 - 15:47hs

Con la negativa de la mayoría de la oposición a participar del diálogo social en el horizonte, el presidente de la República, Yamandú Orsi, se reunirá por separado con dirigentes del Partido Nacional, Colorado, Independiente e Identidad Soberana.

El encuentro entre el gobierno y los partidos tendrá lugar este jueves en Torre Ejecutiva.

Desde Presidencia informaron a El Observador que esta convocatoria está prevista desde "hace tiempo" y será con "agenda abierta", para tratar "otros temas de interés" aparte del diálogo social.

Más noticias

En rueda de prensa, el legislador Jorge Larrañaga Vidal, quien habló en representación del Partido Nacional, destacó que asistirán para conversar bajo el entendido de que "el formato de participación del diálogo social no corresponde".

"Incluso hay un tema que ya está descartado de plano, que es lo referido a la seguridad social", sostuvo y añadió que es "absolutamente improcedente" tratar el tema cuando hubo un plebiscito que no fue aprobado.

Pese a esto, aseguró que en otros temas, como la protección de la infancia, tienen una clara disposición para conversar.

Desde el Partido Colorado, el senador Andrés Ojeda destacó que la administración de Orsi no les adelantó "los temas" a tratar.

Según explicó el secretario general del partido, irán a "escuchar" los planteos del mandatario. "Estamos para dialogar", aseguró.

"Yo parto de la base de que si el presidente nos convoca para conversar alguna salida de esto, habrá concesiones recíprocas como en todas las transacciones", explicó sobre la negativa a participar del diálogo social.

En este sentido, Ojeda reiteró que esta iniciativa y todo el "show" de recorrer el país es "una cosa" y otra la conversación con los partidos.

Finalmente, aseguró que le "alegra" que Orsi haya tenido un "talante" de mayor "mesura" y destacó que dejó en "offside" a las "barras bravas".

La convocatoria del presidente se da tras que el Partido Nacional, Colorado, e Independiente definieran no participar del diálogo social para discutir posibles cambios a la reforma del sistema de seguridad social.

Desde los tres partidos explicaron que su decisión se debió a una cuestión de contenido y formato, aunque aseguraron estar dispuestos a dialogar sobre temáticas como la infancia o el sistema de cuidados.

El único partido que aceptó participar del diálogo fue Cabildo Abierto. "Es una oportunidad de plantear nuestra visión de algunos de los problemas que más afectan a la gente", destacó a Guido Manini Ríos a El Observador.

Semanas atrás, el gobierno de Orsi había presentado una propuesta de diálogo social para discutir reformas al sistema de jubilaciones y pensiones, entre otros aspectos de la protección social.

La idea era formar una mesa de discusión amplia que incluyera a partidos políticos y organizaciones sociales, como sindicatos y grupos empresariales, con el objetivo de generar proyectos de ley para su posterior análisis en el Parlamento.

Temas:

Yamandú Orsi oposición Partido Nacional Colorados Seguridad social

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos