El presidente Yamandú Orsi abrió el "Encuentro ministerial de justicia y telecomunicaciones" del Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones (Certal), con un discurso en el que afirmó que si los gobiernos tienden a la "rigidez" pueden ver "pasar el tren" de las telecomunicaciones "mucho más rápido" y verse "abrumados".
"La sensación permanente (es) que hay todo un mundo que pasa a una velocidad enorme y quienes no estamos metidos directamente en el tema y tenemos la responsabilidad de gobierno tenemos la necesidad permanente de tener la gente preparada para subir ese tren", comenzó afirmando Orsi en la apertura del evento, realizado en el Auditorio de la Torre Ejecutiva.
El mandatario afirmó que aunque los gobiernos consiguen "gente, tecnología" para ponerse "a tiro", tiene la sensación de que los estados y las instituciones "corren riesgo de verse abrumados". "Lo que de repente lograste entender hace tres meses, (te dicen) 'no, no, ya pasó hace tres meses', y ahora apareció esta otra idea", agregó
"Si tenemos tendencia a la rigidez, desde el punto de vista normativo es más probable que veamos pasar el tren mucho más rápido, o que las reglas del juego se pasen de moda mucho más rápido", continuó el mandatario, quien cree que con esto "la que se perjudica es la sociedad" y su acceso a las nuevas tecnologías.
Por esto, Orsi pidió a las personas presentes que "sepan entender" las "dificultades" del gobierno uruguayo para entender y adaptarse a los cambios que llegan "en un país que si bien es avanzado, somos bastantes conservadores".
El presidente enfatizó que el Estado es un "actor central, protagónico para un montón de cosas", que hoy "está siempre puesto en un desafío constante".
"El tema central es cómo garantizás una convivencia democrática cada vez más fuerte con una dinámica de telecomunicación cada vez más rápida", declaró, y añadió que uno de los "desafíos más lindos" del gobierno es saber "cómo cambiar este viento que tiene que ser beneficioso" pero que si no se maneja bien "puede generar muchos dolores de cabeza"