16 de julio 2025 - 16:04hs

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, se mostró sorprendido por la decisión de su par de Ganadería, Alfredo Fratti, de suspender la exportación de ganado en pie para faena inmediata, algo que consideró "inconveniente".

"La posición del Ministerio de Economía y Finanzas es que la exportación de ganado en pie es una herramienta muy útil, muy importante a preservar y a cuidar porque es una herramienta que permite evitar la formación de comportamientos de posiciones dominantes en la cadena", explicó Oddone en una entrevista con el programa de streaming La Fórmula.

Embed - La Fórmula | Capítulo 41 | GABRIEL ODDONE

El ministro de Economía agregó que, de esa manera, se regula el sistema de precios.

Más noticias

Consideró que la forma en la que se anunció la decisión y la "manera" en la que se hizo fue "inconveniente".

La decisión fue transmitida por el Ministerio de Ganadería el lunes 14 de julio, mediante una comunicación al Departamento de Control de Comercio Internacional. Allí indicó que las emisiones de nuevas resoluciones de exportación de ganado en pie para faena inmediata estaban momentáneamente suspendidas. Allí también se señalaba que la reanudación de estos permisos sería comunicada oportunamente.

El freno generó polémica, motivó críticas de algunos dirigentes de la oposición y de algunas gremiales del agro. De hecho, representantes de las gremiales del agro nucleadas en Campo Unido se reunirán este jueves con Oddone. Y aunque el encuentro estaba fijado desde antes los representantes pedirán al Ministerio de Economía que intervenga para dejar sin efecto la medida de Ganadería.

La decisión de frenar la exportación de ganado en pie para faena inmediata no implica un freno total, en el sentido de que hay otras categorías que se pueden seguir exportando, como terneros, ganado lechero y vacunos para uso reproductivo.

Fratti argumentó su decisión en la necesidad de preservar las fuentes de trabajo de la industria frigorífica. Indicó que hay más de mil trabajadores en seguro de paro y que hay seis empresas del sector cerradas.

De esta manera, se busca despejar el acceso a los frigoríficos de ganado pronto para faenar que, de lo contrario, parte al exterior, sobre todo a Turquía.

Sin embargo, Oddone discrepó con esta postura. Consultado en la entrevista de este miércoles, aseguró que, por los elementos en su poder, no hay una diferencia notoria en los precios internacionales y los que paga el "mercado doméstico".

"Los precios que paga Turquía están por debajo del precio del mercado doméstico. Puede haber algún país, como el caso de Israel, que esté pagando levemente por encima. Pero no hay ningún elemento, desde mi punto de vista –por la información que tengo– que permita concluir que hay una distorsión provocada por un evento transitorio, por un precio que se esté formando en algún mercado que dé fundamento a la decisión de restringir la exportación de ganado en pie", sostuvo.

"Esa es la razón por la que es una decisión que me sorprendió y estamos en proceso de ordenamiento de esto".

Temas:

exportación de ganado en pie Gabriel Oddone

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos