Representantes de las gremiales del agro nucleadas en Campo Unido se reunirán este jueves 16 con el economista Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas (MEF), a quien le explicarán por qué entienden que es "una muy mala señal" haber suspendido momentáneamente el otorgamiento de permisos para exportar ganado en pie con destino a faena.
En dicho encuentro, supo El Observador, solicitarán que el gobierno como tal se involucre y que la medida dispuesta el último lunes por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) quede sin efecto.
Si ello no prospera y se sostiene la decisión del ministerio, gestionarán que Oddone y el presidente de la República, Yamandú Orsi, igual autoricen los negocios, con base eso en que este martes el ministro Alfredo Fratti dijo que cuando ingresen al ministerio nuevas solicitudes de permisos para exportar vacunos de esa categoría la decisión sobre concederlos o no la adoptarán el ministro de Economía y el presidente de la República.
Una reunión pedida antes por Campo Unido
La reunión de Campo Unido con Oddone no se programó a último momento, como consecuencia de esta nueva polémica, estaba pactada desde hace semanas y el motivo era considerar básicamente el tema competitividad, con foco en el valor del dólar y cómo el mismo impacta en la gestión de los productores.
También estaba previsto desde que se agendó el encuentro dialogar sobre la Ley de Presupuesto y conocer las miradas del ministro con relación a temas de impacto en el corto, mediano y largo plazo en los que Oddone incidirá, sobre decisiones trascendentes para el sector agro.
Que haya tiempo para que todo sea considerado dependerá de cuánto dure la reunión. Uno de los productores dijo que hay temas variados y todos profundos como para hablar un día entero.
También lamentó que probablemente esta polémica fresca sobre la exportación de vacunos en pie, no poco relevante admitió, le quite tiempo a otros asuntos de alta importancia, los que motivaron realmente este encuentro.
Concurrirán las seis gremiales del agro
A la reunión, pactada para la hora 10 en la sede del MEF, concurrirán directivos de las seis entidades que conforman el movimiento, no obstante vale precisar que dos de ellas no firmaron el comunicado que ayer emitió Campo Unido: la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).
El comunicado sí fue firmado por las otras cuatro Asociación Rural del Uruguay (ARU), Federación Rural (FR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).
Comunica CU export en pie (1)