15 de julio 2025 - 15:08hs

“¡Lean bien!”, enfatizó Alfredo Fratti, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), aludiendo al comunicado en el que el gobierno anunció la suspensión momentánea de permisos de exportación de ganado en pie para faena inmediata, decisión cuestionada por gremiales del Agro.

En una conferencia de prensa, este martes 15, el jerarca aclaró que una suspensión momentánea “no es prohibir”.

"El idioma español es bastante claro”, remarcó Fratti.

Más noticias

Nuevos pedidos: lo hablará con Orsi y Oddone

Tras señalar que se pueden seguir exportando animales de otras categorías, como terneros (machos y hembras), ganado lechero o con valor genético (para uso en reproducción), informó que hay un pedido en curso de exportación de ganado en pie para faena inmediata que será atendido, por lo cual esos vacunos podrán embarcarse cuando estén las gestiones correspondientes concluidas.

Sobre nuevos pedidos de exportación de ganado en pie para faena inmediata, anunció que apenas lleguen los considerará directamente con el presidente de la República (Yamandú Orsi) y con el ministro de Economía y Finanzas (Gabriel Oddone), “porque esto no es solo responsabilidad del ministro”.

Exportación creció 55%

Fratti mencionó, como motivos para la adopción de la suspensión momentánea de los permisos, que se ha estado monitoreando esta actividad comercial, constatándose que en todo 2024 se exportaron 14.621 vacunos y en lo que va de 2025 se exportaron 22.711.

Este año, si esa dinámica se sostiene, puede terminar con el doble de los animales de esa categoría embarcados al exterior, advirtió.

Fratti, quien fue acompañado en la conferencia por Marcelo Rodríguez, director general de los Servicios Ganaderos del ministerio, comentó que hay un estado de “alerta” porque existen 1.030 trabajadores de la industria frigorífica en el seguro de paro y que a 590 de ellos ese beneficio se les termina este mes.

Hay, además, seis empresas vinculadas a la industria frigorífica cerradas, señaló.

También mencionó que no hay dificultades para colocar el ganado pronto para faena en los frigoríficos locales, que están no solo demandando esos animales, también están pagando precios récord por ellos.

El precio del novillo gordo, pronto para faena, lleva varias semanas por encima de los US$ 5 por kilo, un nivel de precios que no es habitual.

La industria no tiene problemas de recepcionar animales terminados La industria no tiene problemas de recepcionar animales terminados

Otro dato que el ministro expuso en la conferencia, desarrollada en la sede del MGAP, es que esta medida temporal respeta las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que no es discriminatoria porque que considera a la totalidad de los mercados.

Fratti, finalmente, expuso datos sobre la apertura de mercados para diversos productos agropecuarios de Uruguay, considerando logros de ingresos a Filipinas, Qatar y Ucrania, y defendió el valor del reciente programa presentado por el MGAP para estimular la producción de terneros, el proyecto PROCRÍA en Uruguay.

Embed - Conferencia de Prensa

Temas:

Alfredo Fratti exportación de ganado en pie Orsi

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos