Los abogados de Horacio Perini Simonetta, uruguayo señalado en Bolivia como uno de los socios del narcotraficante Sebastián Marset, solicitaron al Poder Judicial que su defendido pase a estar en prisión domiciliaria debido a su estado de salud y abandone la cárcel, dónde se encuentra procesado por tráfico de estupefacientes.
Los defensores de Perini, Marcos Pacheco y Juan Carlos Fernández Lecchini, enviaron un informe del Instituto Técnico Forense (ITF) al Poder Judicial que señala que Perini, de 61 años de edad, tiene diabetes, presión arterial alta y dos stents y que no ha sido tratado adecuadamente en el centro penitenciario.
El informe, difundido inicialmente por Montevideo Portal y al que accedió El Observador, marca que desde noviembre, cuando ingresó al centro de reclusión en el Penal de Libertad, no fue evaluado correctamente, además de que su acceso a la medicación y a los controles también son irregulares.
Si bien para el ITF "el señor Perini se encuentra en condiciones de continuar en un centro de reclusión", esto se debe dar "siempre y cuando se cumpla todo lo referido (...) se le pueda brindar tratamiento higiénico, dietético y medicamentoso indicado, la coordinación y el traslado a los controles en policlínica, así como también que se le garantice ser asistido por un equipo asistencial de urgencia cuando su estado de salud lo requiera".
En diálogo con El Observador, Pacheco marcó que de todos modos continuarán insistiendo con la prisión domiciliara dado que consideran que por la edad y las comorbilidades, en la cárcel no están "dadas las condiciones" para que Perini pueda acceder a todo lo requerido.
Perini fue extradito desde Bolivia hacia Uruguay en 2023. Tenía notificación roja de la Interpol por el delito de tráfico de sustancias controladas y participación en grupos de crimen organizado en Uruguay, además de estar vinculado con Sebastián Marset.
Pacheco señaló que en Bolivia su defendido está señalado como un socio de Marset, pero aclaró que en Uruguay no han encontrado un nexo que los vincule.
Perini se encuentra procesado por tráfico de estupefacientes y en la audiencia dónde se pretendía condenarlo se desmayó debido a su estado de salud.