15 de mayo 2024 - 19:26hs

El PIT-CNT emitió un comunicado en el que rechazó la aprobación de la ley de medios en el Senado y señaló que le "llama poderosamente la atención este grosero procedimiento que no respeta los tiempos políticos y de coordinación mínima entre los partidos con representación parlamentaria".

El proyecto fue aprobado este martes luego de haber sido tratado como "grave y urgente" y no se había siquiera mencionado para el orden del día en la reunión entre coordinadores de bancada. "Ninguno de los coordinadores avisó a los miembros de esta mesa que esto se iba a tratar como grave y urgente", cuestionó la propia vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PITCNT1/status/1790849418599473264&partner=&hide_thread=false

A su vez, el PIT-CNT señaló que dicha "practica socava y desprestigia los mecanismos más básicos de la convivencia democrática". "Esta legislación constituye un grave retroceso en materia de derechos humanos ya que consagra un marco regulatorio contrario a los estándares interamericanos de la libertad de expresión que el Estado uruguayo se ha comprometido a respetar", agrega.

Más noticias

A su vez señala que "dicha aprobación facilita el avance del preocupante aumento de la concentración de medios de comunicación que ya se está verificando en el país".

El texto acordado en el Senado añade incluso la posibilidad de tener una licencia de radio más en la zona metropolitana (cinco) que las cuatro que habían votado en Diputados. El proyecto aprobado autoriza que un titular pueda explotar hasta seis licencias de radio en el interior, con un tope de seis "en su conjunto" entre la capital y el resto del país.

Los responsables de cables para abonados pueden tener hasta ocho licencias, más del doble que lo permitido por la ley (todavía) vigente desde el gobierno de José Mujica.

La nueva administración ha fundamentado que "hay que poner un límite para que sea cumplido", en tanto van casi diez años de una ley cuyos topes no se han cumplido, dado que, por la vía de los hechos, grupos mediáticos como Clarín y Magnolio exceden el límite permitido. Los detractores del proyecto acusan al gobierno de Luis Lacalle Pou de "blanquear una ilegalidad".

Otra modificación acordada en el Senado es que los cables podrán ofrecer Internet, algo que este Poder Ejecutivo ya había autorizado por decreto a las cinco empresas a las que la Suprema Corte de Justicia les dio la razón respecto a la inconstitucionalidad de la normativa vigente.

En ese sentido, el PIT-CNT apuntó que "la ley menoscaba la soberanía nacional y perjudica el rol de Antel, regalando a los operadores de cable licencias para brindar internet fija rompiendo el monopolio público, constituyendo el traspaso de los dineros públicos a manos privadas".

También el Frente Amplio cuestionó el contenido y la forma y fue aún más lejos al resolver que "por primera vez desde la restauración democrática" dejará de participar en estas reuniones semanales en que todos los partidos acuerdan la agenda. "Es una decisión de la bancada que intenta mostrar hasta qué altura se rompieron hoy los códigos de relacionamiento entre los partidos", sostuvo el senador de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía.

Temas:

Ley de medios PIT-CNT

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos