3 de mayo 2025
Dólar
Compra 40,70 Venta 43,20
17 de abril 2025 - 15:17hs

El diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presentó un proyecto de ley para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos, que dispone diversos controles a los tenedores de estos animales y multas a quienes incumplan la normativa.

Schipani indicó que esta propuesta fue motivada por el aumento de los ataques de perros a las personas en Uruguay en los últimos años. Según datos compartidos por el legislador en la exposición de motivos del proyecto, entre 2010 y 2020 se registraron 31.634 mordeduras de canes y en 2024 la cifra alcanzó los 3.400 incidentes de este tipo. El diputado aclaró, además, que existe un "subregistro" de estas cifras por la falta de denuncias.

También recordó las muertes de un niño de 9 años en Tacuarembó por el ataque de tres perros, y la de un bebé de 13 meses por la mordedura de un rottweiler en Montevideo.

Más noticias

"La tenencia irresponsable, la falta de educación en el manejo adecuado de esos animales y la ausencia de regulaciones efectivas han resultado en numerosas lesiones graves e incluso víctimas fatales", afirmó el representante.

Por esto, Schipani busca modificar el artículo 10 de la Ley 18.471 que regula la tenencia de perros e incorporar controles a los tenedores de razas caninas más propensas a cometer actos violentos. Uno de ellos es la creación de un "registro obligatorio de tenedores de perros de razas potencialmente peligrosos", que sería gestionado por el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

Como requisito para esta inscripción, los cuidadores deberán pasar por un curso obligatorio de capacitación sobre tenencia responsable.

La no inscripción en este registro conllevaría a una multa de 50 Unidades Reajustables (casi $ 91.000 al precio de este jueves 17 de marzo), cuya recaudación iría destinada a "los refugios habilitados para el cuidado de animales y políticas de prevención de la tenencia de animales de razas potencialmente peligrosas", según se lee en el proyecto.

La propuesta especifica que se considera como perros de razas peligrosas a aquellos canes que por su "agresividad, tipología racial, carácter, tamaño o potencia de mandíbula" tienen la "capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales". El listado de estas razas también será competencia del INBA.

Además de la inscripción al registro, los tenedores de estos animales deberán adoptar "rigurosas medidas de seguridad" con sus perros cuando los saquen a la calle. Los perros tendrán que usar "bozal, collar y correa de seguridad", además de un "chip" que identifique los datos del animal y su cuidador.

"Ese proyecto no busca estigmatizar, sino establecer condiciones claras y exigentes para quienes eligen tener ese tipo de animales. La seguridad pública, el bienestar animal y la protección de las personas deben ser una prioridad", se lee en el proyecto de Schipani.

Temas:

Perros ley mordedura Felipe Schipani INBA

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos