El presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer, dijo que "no hay preocupación" ni "alarma pública" en el banco respecto a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) pese a haberle congelado la línea de crédito que le había otorgado por US$ 9 millones.
"Son decisiones comerciales entre el banco y la empresa. Aquí lamentablemente hubo alguna una filtración, algún comentario hacia el exterior que no correspondía", dijo Ferrer este martes en una rueda de prensa que consignó el periodista Leo Sarro.
Según pudo saber El Observador en diálogo con altas autoridades de la institución financiera, lo que ocurrió en cuanto al crédito se enmarca en una pérdida de categoría por parte de la AUF por no presentar los balances.
Las categorías corresponden a la capacidad de pago por parte de las entidades, por ejemplo, las organizaciones de Categoría 2A son deudores con capacidad de pago adecuado, que pueden presentar pequeñas dificultades con atrasos de hasta 30 días.
Cerrado el balance en diciembre del 2023 la AUF debía presentar dicho informe, pero se atrasó. Cuando ocurre un atraso, se da una pérdida de categoría por norma del Banco Central. En el caso de la AUF ante ese atraso se cayó a Categoría 3 y a fines de "julio o principios de agosto" descendió a categoría 4. Esta categoría corresponde a deudores con capacidad de pago muy comprometida.
El presidente del BROU dijo que cuando hay filtraciones, que dan a la prensa este tipo de información, "hacen daño" y pidió "bajar los decibeles".
"Los balances de la AUF están auditados. Lo único que sí es cierto es que el banco no cuenta con el último balance, que nos han prometido para presentar en estos próximos días", sostuvo.
Sobre los US$ 9 millones dijo que "es la línea de crédito que tiene la AUF y que va a seguir contando sin problema".