Este lunes la consultora Opción presentó en Telenoche (Canal 4) una nueva encuesta, esta vez sobre apoyo a la habilitación de los allanamientos nocturnos en Uruguay y sobre el grado de adhesión al plebiscito impulsado por el PIT-CNT para derogar la reforma de la seguridad social y eliminar las AFAP.
La encuesta de Opción fue realizada entre el 15 y el 25 de julio, y concluyó que la propuesta para habilitar los allanamientos nocturnos tiene, al momento, "amplio nivel" de apoyo, mientras que el plebiscito contra la reforma de la seguridad social se mantiene en un contexto de "baja información y alto porcentaje de indefinidos".
Plebiscito del PIT-CNT contra la reforma de seguridad social
Lo primero que midió Opción fue el grado de conocimiento de los uruguayo sobre este plebiscito que impulsa el PIT-CNT, acompañado de algunos sectores del Frente Amplio y del movimiento social.
En esta última encuesta, 44% respondió que no estaba "nada informado" sobre el plebiscito, 40% dijo que estaba "algo informado" y 13% "muy informado".
Respecto a mayo, los porcentajes pasaron de 41% a 44% (nada informado), de 39% a 40% (algo informado) y de 16% a 13%.
En ese contexto, hoy 41% votaría a favor del plebiscito y 38% lo haría en contra. Otro 21% respondió que no sabía o no contestó.
Respecto a mayo, la adhesión al plebiscito cayó de 44% a 41%, quienes respondieron que no lo votarán pasaron de 39% a 38% y crecieron los indecisos, de 17% a 21%.
El análisis de Opción destaca que, actualmente, el apoyo a este plebiscito es "insuficiente" y se da en un "contexto de baja información y alto porcentaje de indefinidos".
Recuerda además que para que esta propuesta prospere necesita el 50%+1 de los votos.
"La situación es hoy desfavorable para los propulsores del plebiscito, no solo por la distancia respecto al objetivo de alcanzar la mayoría absoluta sino también debido a la postura contraria al plebiscito que tienen la totalidad de agrupaciones y líderes principales de la Coalición Republicana y a la fuerte división interna al interior del Frente Amplio", señala Opción.
Sin embargo, advierte que "el poder de movilización" de los impulsores del plebiscito y la "fuerte división ciudadana" dejan un escenario "abierto".
Allanamientos nocturnos
Por otro lado, Opción indagó sobre el grado de adhesión al plebiscito impulsado por la coalición de gobierno para habilitar los allanamientos nocturnos.
Sobre este tema, la encuestadora concluyó que 65% está a favor, 28% en contra y 8 no sabe o no contestó.
Si se toma en cuenta la medición anterior, de mayo, quienes estaban a favor eran 68%, en contra 27% e indecisos eran 5%.
Opción asegura que dos de cada tres uruguayos votaría por este plebiscito. "Hay una fuerte segregación de la intención de ensobrar la papeleta según preferencias políticas", afirma la empresa.
Y aunque, al momento, la predisposición ciudana a votar esta propuesta es "amplia" es necesario esperar el "curso de la campaña para saber si las tendencias actuales se sostienen o varían".
Recuerda también que tanto en 2014 como en 2019 hubo en Uruguay dos plebiscitos vinculados a temas de seguridad pero ninguno prosperó, aunque quedó "muy cerca".