El año lectivo comenzará con las “viejas” autoridades de la educación. Porque por más que el presidente de la República electo, Yamandú Orsi, asuma el primer día de marzo, el cambio de mando en la enseñanza requiere de venias parlamentarias. No obstante, las cabezas que conducirán los subsistemas ya fueron escogidas.
Primaria estará dirigida por Gabriela Salsamendi. Esta maestra y académica (coordinadora académica de la maestría en Educación, Sociedad y Política de Flacso) ya había sido asesora del exconsejero Héctor Florit y desde hace casi 13 años ocupa cargos técnicos como investigadora y evaluadora de aprendizajes. Fue una de las técnicas que demostró que la edad de ingreso a la escuela incide en el rendimiento futuro de los alumnos.
La subdirección de Primaria, a su vez, será ocupada por la exinspectora Técnica Selva Pérez. La maestra jubilada había dado un paso al costado a un mes del inicio de la llamada reforma educativa, luego de 35 años de carrera docente. Entre sus postulados estaba la eliminación completa de la repetición escolar, la quita de las calificaciones, el fin del régimen “selectivo” de abanderados y el adiós a la escuela con grados.
Secundaria estará encabezada por el profesor de Física Manuel Oroño. El docente comunista, quien había presidido la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), fue muy crítico con el proceso de “mercantilización” y “privatización” de la educación uruguaya y apuntó contra el “ceso ideológico” de la reforma educativa. En Canelones llegó a coincidir en el mismo liceo que Yamandú Orsi (Tomás Berreta).
Oroño estará secundado por la profesora, Sandra Peña. A nivel técnico fue una de las más destacadas en Secundaria y fue directora efectiva por concurso del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA)
Además, había sido la secretaria del exconsejero Javier Landoni y quedó involucrada en la discusión por las licencias irregulares a docentes sindicalizados. La dupla con Oroño apunta a dar un mensaje al colectivo docente, el apoyo (y pedido de disculpas) a los profesores sancionados en San José, una especie de descargo por el tratamiento que hizo Secundaria en el caso del IAVA y la búsqueda de recomponer los lazos con las ATD y sindicatos.
En UTU, por último, la exdirectora de Planeamiento Educativo, Virginia Verderese, asumirá la dirección general. Había sido la asesora de Daniel Martínez en educación.
Y la subdirección será ocupada por el expresidente del Codicen, Wilson Netto, a quien la exministra María Julia Muñoz había calificado como el “Varela del siglo XXI”.