Un hombre de 32 años fue el único detenido por la Policía en medio de los incidentes que mantuvieron los trabajadores de la pesca cuando protestaban frente a Torre Ejecutiva este jueves.
Según pudo saber El Observador, Maximiliano Giroletti da Silva posee antecedentes penales. Fue condenado por receptación sin prisión en 2012 y ha sido indagado por riña, lesiones personales, hurto, rapiña, atentado, amenazas, violación a la ley de estupefacientes, violencia doméstica y problemas de convivencia con vecinos.
Debido a los disturbios el hombre quedó detenido y pasará la noche en una seccional policial para luego, este viernes, declarar ante la Fiscalía.
El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) está en "conflicto" y señala que las empresas pesqueras "deben aguinaldos, salarios, feriados y liquidaciones", por esta razón se movilizaron hasta la sede de Presidencia de la República.
Además, reclaman que los empresarios del sector están incumpliendo "convenios, leyes", aspectos de la seguridad y la salud de los trabajadores del mar.
Las protestas derivaron en incidentes con oficiales en Plaza Independencia y el sindicato en cuestión iniciará acciones legales contra la Policía.
La versión de la Policía
Protesta del Suntma frente a la Torre Ejecutiva
Protesta del Suntma frente a la Torre Ejecutiva
Foto: captura de pantalla de Telemundo de Canal 12
Sin embargo, las autoridades policiales dieron otra versión de los hechos. El subjefe de Policía de Montevideo, Carlos Rodríguez, afirmó que los disturbios incluyeron un intento de corte de tránsito, una pelea interna del sindicato, golpes a un patrullero y que un oficial cayó dentro de una fuente de la plaza en un forcejeo.
El jerarca policial destacó que en un inicio no hubo intentos de cortar el tránsito y que los vehículos transitaban "normalmente". Pero "en cierto momento un vehículo que circulaba por calle Ciudadela prentendió ingresar a Plaza Independencia, cuando un grupo de manifestantes intentó obstaculizar el paso de ese vehículo", relató Rodríguez.
"En ese momento otro grupo quiso dejar que los vehículos siguieran la marcha por esa vía de tránsito" y fue allí que se generó "un problema interno" que originó "la intervención policial" que acabó con una persona detenida.
Además, el detenido le dio "una patada al movil policial" y le pegó al espejo del auto, según el realto del jerarca policial. "En el momento del forcejeo cuando la gente del sindicato quiso obstaculizar parte del procedimiento policial evitando la detención del mismo, un policía cae a una fuente de la Plaza Independencia, pero por suerte no está lesionado", sentenció Rodríguez.