Los trabajadores de la pesca nucleados al Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) protagonizaron un enfrentamiento contra la Policía que terminó con varios heridos y una persona detenida, según pudo saber El Observador con fuentes de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Los disturbios acontecieron durante una manifestación de trabajadores de la pesca en el Centro de Montevideo, en reclamo a salarios adeudados y mejores condiciones laborales.
Según informó Subrayado (Canal 10) en base a declaraciones de los manifestantes, el conflicto comenzó cuando la Policía intentó dispersar la protesta que se realizaba frente a la Torre Ejecutiva.
El presidente de Suntma, Alexis Pintos, denunció en declaraciones al citado medio que el accionar de la Policía fue "desmedido".
"Estábamos manifestándonos y viene la Policía y nos tira el camión arriba", afirmó el sindicalista.
A raíz de los enfrentamientos, algunos manifestantes resultaron heridos, mientras que las autoridades policiales también reportaron agentes con lesiones. A esta hora hay además una persona detenida, según confirmaron fuentes policiales a El Observador.
Durante los incidentes, un auto policial que se dirigía a la zona chocó contra una camioneta en la esquina de la Colonia y Río Branco. Como consecuencia del impacto, tres funcionarios policiales resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Policial. El conductor de la camioneta, en tanto, resultó ileso.
En las manifestaciones, el sindicato le reclama a las empresas aguinaldos, salarios, feriados y liquidaciones adeudados.
Además, reclaman que los empresarios del sector están incumpliendo "convenios, leyes", aspectos de la seguridad y la salud de los trabajadores del mar.
Incidentes incluyeron intento de corte de tránsito, pelea interna del sindicato y un policía que cayó a una fuente de Plaza Independencia
El subjefe de Policía de Montevideo, Carlos Rodríguez, dijo que los incidentes de este jueves incluyeron el intento del corte del tránsito, una pelea interna entre miembros del sindicato y un policía que cayó dentro de una fuente de la Plaza Independencia.
El jerarca destacó que en los primeros "40 o 45 minutos" no hubo intentos de cortar el tránsito y que los vehículos transitaban "normalmente".
"En cierto momento un vehículo que circulaba por calle Ciudadela prentende ingresar a Plaza Independencia, cuando un grupo de manifestantes intenta obstaculizar el paso de ese vehículo, en ese momento otro grupo quiso dejar que los vehículos siguieran la marcha por esa vía de tránsito", contó Rodríguez.
Fue allí que se generó "un problema interno" que originó "la intervención policial" que acabó con una persona detenida. Además, el detenido le dio "una patada al movil policial" y le pegó al espejo del auto, según el realto del jerarca policial.
"En el momento del forcejeo cuando la gente del sindicato quiso obstaculizar parte del procedimiento policial evitando la detención del mismo, un policía cae a una fuente de la Plaza Independencia, pero por suerte no está lesionado", sentenció Rodríguez.