El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, regularizó la situación de su propiedad en el balneario Solís (Maldonado) y la Dirección Nacional de Catastro archivó el expediente.
Arim adquirió en 2011 un terreno de 898 metros cuadrados y construyó una casa de 127 metros cuadrados entre 2015 y 2016. Sin embargo, la vivienda no figura registrada en su totalidad ante Catastro, donde únicamente constan 24 metros cuadrados edificados.
Debido a este registro parcial, el predio figuraba como de bajo valor y esto derivó en su exoneración automática del impuesto de Primaria por parte de la Dirección General Impositiva (DGI). Tras conocerse el hecho, Catastro intimó a Arim a regularizar su propiedad.
El director nacional de Catastro, Andrés Recalde, compareció el jueves a una Comisión de Vivienda la Cámara de Diputados y allí les confirmó a los legisladores que se había archivado el expediente contra el exrector de la Universidad de la República.
La diputada del Frente Amplio, Ana Laura Melo, dijo que "Catastro siempre actuó de acuerdo a un protocolo de actuación y de acuerdo al marco normativo, siempre cuidando la seguridad jurídica por sobre todas las cosas", contó en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10).
Por otra parte, el diputado del Partido Nacional, Juan Pablo Delgado, dijo que Arim puso "excusas" cuando se hicieron públicas las irregularidades.
"Hizo una conferencia de prensa diciendo que no había regularizado ante Catastro porque no tenía el final de obra y porque tenía determinadas patologías la casa", dijo el representante a El Observador.
"Presentó la cédula catastral y actualizó los metros cuadrados. Era independiente al permiso de construcción a la Intendencia de Maldonado y las patologías que decía no eran tan graves. Más allá de su omisión, que fue importante, se nos dijo una excusa distinta", agregó el opositor.
"Quedó demostrado por como actuó él. Se arregló en una semana lo que no arregló durante diez años", sentenció el diputado nacionalista.