El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, criticó que el presidente electo Yamandú Orsi no se reuniera con el dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia durante su estadía en Uruguay esta semana y dijo que esto fue debido a que "el PIT-CNT es madurista".
El candidato opositor al chavismo estuvo junto al actual presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades en la residencia presidencial del Prado, en el marco de una gira internacional en que denunció fraude electoral por parte de Nicolás Maduro.
La visita de González Urrutia a Uruguay "ha servido de test para mostrar una vez más las ambigüedades del Frente Amplio", según Sanguinetti.
"Vienen lentamente reconociendo la dictadura venezolana, todo a regañadientes y no se atreven a darle la mano a un luchador democrático, me entristeció", dijo Sanguinetti entrevistado por Subrayado (Canal 10).
"Me entristece que no lo haya hecho el presidente electo", agregó el histórico dirigente del Partido Colorado.
Según el expresidente, esto se debe a que la central sindical "es madurista" y que "condiciona" a Orsi, "que sabe que esto es una dictadura".
Sanguinetti también dijo que Venezuela está "cerca del Estado totalitario", pero "todavía no es Cuba porque hay propiedad privada", la cual está "muy agredida".
Cancillería uruguaya participó en evento en Panamá junto a Edmundo González pidiendo por democracia en Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, participó en un evento en Panamá junto a Edmundo González Urrutia, "en apoyo al restablecimiento de la democracia en Venezuela".
En esta actividad se entregaron las actas de la elección venezolana del 28 julio para que las custodie este país.
El canciller dijo que con esta acción buscan "aumentar la presión (hacia Maduro) en una fecha crítica que es el 10 de enero, cuando el dictador se va a juramentar en forma ilegítima", contó en diálogo con Telemundo (Canal 12).
Ese día sería cuando iniciaría un nuevo gobierno en el país caribeño tras las elecciones de julio de 2024, que Maduro dice haber ganado y que la oposición denunció como fraudulentas.
El gobierno venezolano ya amenazó con que González Urrutia será detenido si es que pretende ingresar al país a reclamar el poder.