El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, participó en un evento en Panamá junto al dirigente opositor al gobierno venezolano Edmundo González Urrutia, "en apoyo al restablecimiento de la democracia en Venezuela".
La cita también contó con la presencia del presidente panameño, José Raúl Mulino, así como también otros cancilleres de la región y expresidentes que también denunciaron "actos represivos" del gobierno de Nicolás Maduro.
Paganini también participó de una actividad en la que se mostraron las actas de la elección venezolana del 28 julio, que pudo recuperar la oposición y que "permiten demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia", según afirmó la Cancillería uruguaya.
Estas actas quedarán en custodia del gobierno de Panamá.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/1877053701493248218&partner=&hide_thread=false
González Urrutia fue el candidato opositor al chavismo, luego que la Justicia de este país inhabilitara a la dirigente María Corina Machado.
El todavía presidente venezolano Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo, mientras que la oposición denunció fraude electoral.
El candidato opositor recibió asilo político en España, adonde huyó tras una orden de arresto en su contra. Desde hace días, González Urrutia cumple una gira internacional que lo ha llevado por Uruguay, Argentina y Estados Unidos, en busca de apoyo de cara al viernes 10 de enero, fecha en la que Maduro tiene previsto juramentarse para un tercer mandato consecutivo.
El pasado sábado, el presidente Luis Lacalle Pou fue quien recibió al opositor venezolano en en la residencia presidencial del Prado. En esa oportunidad, se le entregó al presidente uruguayo una copia de las actas electorales que acreditan su victoria en las elecciones.
Por su parte, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este lunes que Edmundo González Urrutia será arrestado si vuelve al país.
Un día después de la amenaza, González Urrutia denunció la detención de su yerno en Caracas por "hombres encapuchados".