Una nueva masa de aire frío comenzará a ingresar este miércoles a Rio Grande do Sul, Brasil, y se espera que avance hacia el sur del país durante las próximas horas. Este fenómeno traerá bajas temperaturas y la formación de heladas en varias zonas del sur de Brasil, lo que podría tener impactos directos en Uruguay, especialmente en las regiones fronterizas, según informó Metsul.
Aunque se trata de una masa de aire frío no tan intensa como las olas de frío extremas que afectaron la región a fines de junio y principios de julio, el descenso de las temperaturas será significativo. El jueves, cuando el aire frío llegue a Uruguay, se prevé que baje la temperatura considerablemente, especialmente en el sur y este del país, que se encuentran más expuestos a estos frentes fríos provenientes del sur de Brasil.
Según Metsul Meteorologia, las ciudades más cercanas a la frontera, como Rivera y Tacuarembó, podrían registrar temperaturas de entre 10°C y 13°C, pero en algunas áreas, como Durazno o Paysandú, las temperaturas caerán incluso por debajo de los 10°C a media tarde, lo que reforzará la sensación de frío. En Uruguay, también se espera que los vientos moderados, provenientes de una baja presión frente a la costa, generen ráfagas que reducirán la sensación térmica.
El frío intenso durante la madrugada, entre el viernes y el domingo, será una característica del episodio, especialmente en las zonas más al norte y este del país. El sábado podría ser el día con las temperaturas más frías, con registros cercanos a los 0°C en algunas áreas, lo que favorece la posibilidad de heladas, especialmente en las regiones más rurales y alejadas de las ciudades.
Aunque se espera que la intensidad de las heladas no sea tan fuerte como la ola de frío extremo que afectó la región a principios de julio, el aire seco y frío sí provocará heladas en zonas rurales de Uruguay, lo que podría afectar a la agricultura, especialmente a las plantaciones de cultivos sensibles al frío.
El fenómeno será temporal: se espera que este episodio de frío intenso dure solo hasta el fin de semana. El domingo marcará un leve repunte de las temperaturas, con tardes agradables en gran parte del país. No obstante, la noche continuará siendo fresca, con temperaturas que podrían seguir siendo bajas en zonas rurales y costeras.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/metsul/status/1945508409983336503&partner=&hide_thread=false