Por estas horas en todos los sectores de los distintos partidos políticos sacan cuentas y hacen cálculos con el objetivo de buscar alianzas que les permitan tener más votos en octubre y, por lo tanto, más bancas en el Parlamento. El problema es que las alianzas requieren también de negociar lugares en las listas y es ahí donde se generan los problemas.
Luego de varias semanas de negociaciones, finalmente los sectores Convocatoria Seregnista Progresista, liderado por Mario Bergara, y Plataforma –Álvaro García– y Magnolia –Chrsitian Di Candia– (agrupados en la lista 76) no llegaron a un acuerdo y se encaminan a ir en listas separadas en las elecciones de octubre.
García pretendía el tercer lugar en la lista de Convocatoria, que la pertenece a José Carlos Mahía, actual senador por el sector del fallecido Danilo Astori. El ofrecimiento de los liderados por Bergara –que encabezará la lista por delante de Liliam Kechichian– era el cuarto lugar en esa lista.
Inicialmente Plataforma no aceptó ese ofrecimiento aunque en las últimas horas resurgieron las negociaciones. En este caso, tal como informó Búsqueda, Plataforma aceptaba ese cuarto lugar pero pretendía la primera suplencia del Senado y una de las suplencias de Kechichian.
Pero ese camino tampoco prosperó. Finalmente, hubo una última propuesta de la Lista 76 de ir juntos en un sublema. Eso le permitía a Christian Di Candia encabezar una lista a diputados por Montevideo, algo que no podría en un acuerdo de lista única con Convocatoria.
“Nos pidieron hacer listas separadas y eso va en contra de todo lo que hemos avanzado en este proyecto”, dijo una fuente de Convocatoria a El Observador que agregó que las negociaciones se habían caído.
García y Di Candia fueron los primeros en quitarle el apoyo a Bergara como precandidato del Frente Amplio, unas semanas antes de que el expresidente del Banco Central bajara su aspiración y realizara un acuerdo para apoyar al candidato del MPP, Yamandú Orsi.
En las elecciones internas de junio, la lista encabezada por Bergara obtuvo cerca de 35 mil votos y se ubicó –con el 8,5% de los votos– como la tercera fuerza del Frente Amplio aunque lejos del MPP y el Partido Comunista.
La lista 95 de la Convocatoria Seregnista Progresistas, liderada por Mario Bergara para terminar con la dispersión del ala más socialdemócrata de la izquierda, fue la tercera fuerza en la interna: tuvo el 8,5% de los votos, detrás del MPP y el Partido Comunista. La lista 76, en tanto, que agrupaba a Plataforma y Magnolia obtuvo unos 9.500 votos.
Lo que sigue en pie y por lo que todavía hay negociaciones es un gran sublema con todos los sectores que apoyar la precandidatura de Yamandú Orsi, incluido el MPP.