La Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspendió por 30 días a la jueza Adriana Chamsarian por otorgarle prisión domiciliaria sin tobillera al narcotraficante Miguel Ángel Leal da Costa, quien se fugó de su casa mientras cumplía su pena en setiembre de 2023 y está prófugo desde entonces.
Según informó El País y confirmó El Observador, por una mayoría de tres contra dos la SCJ entendió que Chamsarian cometió irregularidades al momento de excarcelar a Da Costa por razones médicas, que luego se comprobaron eran falsas.
Da Costa Porto fue detenido en su vehículo en el momento que iba a entregar 15 kilos de cocaína. Fue condenado el 10 de febrero de 2022 a la pena de cuatro años y siete meses de penitenciaria. El 27 de mayo se le otorgó la libertad anticipada con prisión domiciliaria, pero sin tobillera.
La Dirección Nacional de Libertad Asistida (Dinasla) detectó la fuga de Da Costa el 19 de setiembre de 2023, diez días después de que Matías Campero, líder de una banda que falsificaba documentos, reconociera que falsificó certificados para lograr la excarcelación del narco.
Esta estrategia también llevó a la excarcelación del narco de Villa Española Juan Antonio González Bica, quien también continúa prófugo. Por la estafa fueron condenados Campero, la abogada Mercedes Acosta –que participó de las operaciones– y otro narco de Villa Española que pretendía utilizar el beneficio.
Pocos días después de la fuga de Da Costa, la Corte ordenó un sumario contra Chamsarian y la cambió del Juzgado de Crimen Organizado a una oficina penal común.