El canciller de la República, Mario Lubetkin, afirmó que Uruguay podrá colocar sus productos en algunos países europeos "a arancel cero" a partir del próximo año, tras acuerdo firmado por el Mercosur.
La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) está compuesta por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, países que "tienen un poder adquisitivo enorme", destacó el canciller.
El objetivo es que "a partir del 2026" se puedan colocar los productos uruguayos en estos mercados, contó el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa consignada por Subrayado de Canal 10.
El ministro destacó el "extraordinario clima" entre los países sudamericanos y europeos, durante la Cumbre del Mercosur realizada en Argentina.
"Si sumamos a ellos (los países europeos) y a nosotros, son 300 millones de habitantes y si sumamos el PBI de todos nosotros, superamos los US$ 3.000 millones”, contó.
A su vez, desde Cancillería mantienen "las esperanzas" de concretar el acuerdo con la Unión Europea. "A fin de año, si todo va de la misma forma, vamos a firmar un acuerdo con 31 países de altísimo poder adquisitivo”, dijo Lubetkin.
Esto sería “un escenario de 700 u 800 millones de personas", agregó. "Vamos a tener capacidad, con arancel muy bajo, de poder colocar nuestros productos” y la posibilidad de generar “más fuentes de trabajo, más inversiones, más capacidad de penetración de nuestro país”, añadió.
Respecto a Francia, el país europeo que tiene una postura crítica al acuerdo, el canciller afirmó que “la inmensa mayoría de los países europeos van a ratificar" el tratado.