Uruguay manifestó su preocupación luego de que el régimen de Nicolás Maduro revocara el permiso que había otorgado en agosto a Brasil para que representara los intereses de Argentina en Venezuela.
La decisión adoptada por los funcionarios de Maduro se basa en una supuesta planificación de cometer actos terroristas en Venezuela desde adentro de la embajada, donde hay varios dirigentes de la oposición asilados
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CancilleriaUy/status/1832515923158184003&partner=&hide_thread=false
Ante esta situación, el gobierno uruguayo advirtió que la revocación del permiso que había otorgado Venezuela a Brasil es "injustificada" y supone una "violación a la normativa internacional".
Constituye, además, un "nuevo avasallamiento de los derechos de los ciudadanos venezolanos asilados en instalaciones de la representación diplomática argentina, a quienes ya se les negó el salvoconducto para abandonar el territorio venezolano y están siendo víctimas en este momento de un asedio permanente de parte de las fuerzas de seguridad del régimen".
"El gobierno de Uruguay denuncia que las acciones del régimen venezolano son violatorias de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y hace responsable a las autoridades locales por la seguridad de los asilados", señala el texto de la Cancillería uruguaya.
Brasil había asumido la representación de la embajada de Argentina en Caracas a principios de agosto, luego de las tensiones crecientes entre el gobierno de Javier Milei y el régimen de Maduro, que escalaron luego de las elecciones del 28 de julio.
Venezuela había expulsado a los diplomáticos argentinos –junto a los de varios países, incluido Uruguay–, pero además, poco después de las elecciones, grupos afines al chavismo asediaron la sede argentina en Caracas.
Allí permanecen asilados seis dirigentes de la oposición venezolana, afines a María Corina Machado y al candidato Edmundo González.
Con este panorama, el gobierno de Milei había pedido al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva que Brasil asumiera la representación de los intereses argentinos, lo que implicó, entre otras cosas, izar la bandera brasileña y custodiar la embajada.
La líder opositora María Corina Machado también se refirió a este tema y advirtió sobre las violaciones a normativa internacional.
"Alertamos al mundo sobre las consecuencias que la violaciones a estas normas podría suponer para nuestro país y para toda la región. También pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren al acoso y la persecución en estas horas. Asimismo, les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional", escribió en sus redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MariaCorinaYA/status/1832513832780026190&partner=&hide_thread=false