El Ministerio de Relaciones Exteriores transmitió a las autoridades de Venezuela la "preocupación" y "angustia" que atraviesa la familia de Fabián Buglione, el uruguayo que está desaparecido en ese país desde el 19 de octubre.
La nota, con fecha del 5 de noviembre, está firmada por el canciller Omar Paganini, recuerda una nota anterior por este tema el 22 de octubre y repasa cómo fueron los últimos minutos en los que se supo de Buglione. Las autoridades uruguayas han dicho varias veces que el régimen de Nicolás Maduro no responde a los pedidos de información.
El uruguayo, señala la carta de Cancillería a la que accedió El Observador, "habría sido detenido en el paso fronterizo ubicado en el puente internacional Atanasio Girardot, San Cristóbal" y desde entonces, según relató la familia a las autoridades, se perdió toda comunicación con él.
"Como el Señor Ministro podrá comprender, su familia nos ha trasladado su preocupación y angustia por la situación planteada y nos encontramos abocados a llevar a cabo todos los esfuerzos, con miras a dar respuesta a los familiares del Señor Buglione", agrega el texto.
Tal como informó El Observador, Buglione, de 48 años, llegó a Venezuela a través de la frontera con Colombia para visitar a su novia, Margelis Piña, de nacionalidad venezolana.
Buglione reside en Nueva York desde 2001 y se comunicó por última vez con Piña, según las capturas en poder de su familia, a las 18:25 del 19 de octubre, donde aseguró que estaba esperando para poder avanzar hacia Venezuela.
Según dijo la novia venezolana a la familia, el taxi en el que viajaba Buglione fue frenado por hombres vestidos de civil, quienes le pidieron documentación.
Por esto, la familia presume que podría haber sido detenido por el régimen de Nicolás Maduro y trasladado a El Helicoide, un edificio en Caracas, sede del servicio de inteligencia del gobierno bolivariano y centro de detención y tortura.