El exministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, calificó al expresidente José Mujica como "viejo de mierda" –entre otros insultos– luego de que el uruguayo criticara a la expresidenta argentina Cristina Fernández por, a su criterio, no permitir la renovación dentro del peronismo.
"Este viejo de mierda, cagón y charlatán, que nunca hizo una reforma seria en su país, tendría que aprender de Cristina Fernández de Kirchner", escribió en sus redes sociales Saín.
Según el kirchnerista, la expresidenta argentina gobernó "a favor del pueblo produciendo cambios de verdad" y por este motivo "los sectores dominantes la odian a ella", mientras que "al uruguayo lo aman".
Publicación de Marcelo Saín
Publicación de Marcelo Saín
Los insultos de Saín se vieron motivados después de las declaraciones del expresidente uruguayo en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
"Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!", dijo Mujica en la entrevista.
El expresidente ya había tenido un episodio similar con la dos veces expresidenta y exvicepresidenta argentina. Bajo su presidencia Mujica había dicho en 2013 ante un micrófono que no sabía que estaba prendido: "Esta vieja es peor que el tuerto". Luego de ser publicado por El Observador generó un problema internacional con el gobierno argentino.
Quién es el exfuncionario kirchnerista que insultó a José Mujica
Marcelo Saín, exfuncionario kirchnerista
Marcelo Saín, exfuncionario kirchnerista
Marcelo Saín, que en las últimas horas insultó al expresidente José Mujica en redes sociales, fue exministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, entre otros cargos.
El jerarca también fue director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), aunque la legislatura de su provincia lo destituyó en noviembre de 2021 del cargo por “mal desempeño de sus funciones”.
También se dispuso el impedimento por diez años para que ocupara cargos en el MPA, según informó el diario argentino Clarín.
Saín también fue asesor del ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, durante el último gobierno kirchnerista. Cargo al que renunció más tarde por sospechas por un supuesto espionaje ilegal.
El citado medio argentino informó que en el marco de esta investigación, un fiscal pedirá una condena de once años en prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 22 años para Saín.