¿Cómo podemos evitar el robo de datos?

Usar el wifi público en cualquier lugar puede favorecer al hackeo de los datos móviles. Sin embargo existen formas de poder evitarlo

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 11:41

A veces es inevitable conectarse a las redes abiertas a pesar de que no son las más recomendadas. Según informa el diario español La Vanguardia, es probable que otras personas conectadas a la misma red tengan acceso a todo lo que se envía desde el celular.

Muchas veces sucede que aunque las redes 4G son seguras, no son imposibles de hackear. Si bien existen maneras para reforzar la seguridad de los datos –por ejemplo haciendo uso de aplicaciones– no siempre son gratis.

Según recomiendó la publicación española, una posible solución es crear redes virtuales privadas, a través de F-Secure, Private Internet Access o Avast. Sin embargo, existe una opción gratuita que es la de Hola! VPN que, además, permite acceder a cualquier página.

A pesar de que el funcionamiento de todas las redes wifi no es siempre motivo de preocupación, es importante leer la letra pequeña de los términos y condiciones de la red a la que se va a acceder. Otra opción que se puede manejar para poder proteger los datos, es la de elegir siempre navegar con un plan de 4G o de 3G.

Por ejemplo, con la compra de una tarjeta SIM que tenga datos suplementarios que pueda complementar o sustituir la que se usa normalmente con el fin de prevenir posibles hackeos o intervenciones.

También se puede recurrir a la verificación en dos pasos. Según el portal Xataka, este método requiere de la contraseña y un código que cambia constantemente y puede ser enviado vía SMS o a través de un correo electrónico. Es muy eficiente, ya que ningún hacker podría acceder.

Comentarios