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¿Cómo pueden superar la crisis las startup de viajes?

Para sobrevivir, muchas apuestan por un turismo de proximidad a medio plazo

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26 de mayo de 2020 a las 11:22

El confinamiento y el cierre de las fronteras han tenido efectos devastadores sobre la hostelería y el sector turístico. De forma inevitable, las start up especializadas en el segmento de viajes afrontan una crisis que pone en cuestión la viabilidad de su propio modelo de negocio. Sin embargo, la forma de viajar ya ha empezado a transformarse y las compañías que se anticipen no solo aspirarán a sobrevivir, sino a liderar.

"Aunque hay muchas cancelaciones a corto y medio plazo, los próximos meses pueden ser interesantes: las decisiones de los clientes serán más lentas y meditadas, por lo que el ciclo de venta aumentará, pero su deseo de viajar sigue latente", considera Cristóbal Álvarez, profesor de posgrado de ESIC.

El profesor de EAE Business School, Alex Alegret, precisa que "condicionada por las circunstancias, la gente va a cambiar su forma de vivir las vacaciones". Las perspectivas son claras: aumentarán los trayectos en coche en detrimento de otros medios de transporte como el avión; el cierre de fronteras incentivará los viajes nacionales, se tenderá a evitar los destinos masificados y los viajes largos dejarán paso a las escapadas de fin de semana.

Tecnología y flexibilidad

¿En qué deben centrarse las startup de viajes ante esta situación? "En este sector, lo más importante es el grado de digitalización porque la tecnología te permite sobrevivir con menos costos y probar nuevos modelos de negocio muy rápido", apunta Alegret. A partir de ahí, las compañías que dispongan de una alta flexibilidad para variar su oferta en función de los últimos datos y tendencias partirán con ventaja para conquistar a los consumidores.

Ahora más que nunca, la especialización será un plus decisivo y de diferenciación en la propuesta de estas compañías. La tendencia a evitar la masificación requiere que las start up del sector reúnan amplios conocimientos sobre los destinos locales y su idiosincrasia. Además, la crisis requiere que los gastos de los viajes estén controlados al milímetro. Cristóbal Álvarez señala que "centrarse en el cliente aportando flexibilidad en devoluciones, cancelaciones o en gestionar su retorno desde algún punto puede ser una estrategia interesante".

En paralelo, el mundo poscoronavirus verá los protocolos de seguridad y sanidad como un requisito innegociable. "Los viajes seguros, con salud y seguridad en destino, implicarán más controles e incluso análisis biométricos y de documentos", afirma el docente de ESIC. Por su parte, Alegret comenta que "la clave es estar muy atento a los datos y las tendencias para ir desarrollando productos que estén alineados con el sentir general de la población".

En todo caso, la movilidad sigue parcialmente restringida y no todos los países se abrirán en el mismo instante ni en idénticas condiciones. Por esa razón, muchas de estas startup apuestan por el turismo de proximidad de cara a los próximos meses. "Las startup que tengan una base sólida y estén digitalizadas, tienen una buena oportunidad para reinventarse", concluye Álex Alegret.

 

Fuente: Expansión - RIPE

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