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¿Cómo será el plan logístico para recibir a las vacunas contra el covid-19?

Expertos en logística coinciden en que Uruguay está preparado para recibir vacunas que requieran cadenas de frío tanto de refrigeración, congelado o supercongelado

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16 de enero de 2021 a las 05:01

Si bien aún no hay fecha de llegada de las vacunas contra el covid-19, y mientras el gobierno negocia con varios laboratorios para adquirir las dosis, un grupo de trabajo integrado por Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y representantes y técnicos de empresas vinculadas con la logística se reúne de forma periódica para moldear los procesos que se dispararán cuando las vacunas lleguen al país.

En un momento en el que la fabricación sucede casi en simultáneo a los planes de distribución y almacenamiento, por la velocidad con la que hubo que desarrollar las vacunas contra el covid-19, los tres expertos en el área logística consultados por El Observador coincidieron en que Uruguay está preparado para recibir la vacuna de cualquier laboratorio, pese a la cadena de frío que requiera cada una. El país tiene “un currículum vitae muy largo” en materia logística para recibir productos farmacéuticos, como sucede con las vacunas de la gripe, señaló el ingeniero y profesor de Ingeniería en Logística de la Universidad Tecnológica (Utec), Juan Opertti.

El plan logístico de Uruguay liderado por Presidencia y el MSP se pondrá en marcha cuando el avión con la carga de las vacunas toque el suelo en el aeropuerto de Carrasco. La aerolínea que se encargará de ese traslado dependerá del laboratorio con el que el gobierno cierre un acuerdo. “La responsabilidad de hacer llegar a Uruguay el producto en condiciones es del fabricante”, explicó Bruno Güella, gerente general de Terminal de Cargas Uruguay, que pertenece a la Corporación América Uruguay.

El grupo que está trabajando en la preparación del traslado tiene en carpeta varios escenarios, porque los procesos variarán en función de los requerimientos  de almacenamiento y distribución de cada laboratorio. Esto es, entre otros, la cadena de frío necesaria para las dosis que varían entre 2 y 8 grados, como las de Astrazeneca, hasta los -70 que precisan las vacunas de Pfizer, que es la más exigente. A su vez, la cantidad de personas involucradas en el proceso dependerá de la cantidad de vacunas que lleguen de forma simultánea. 

En cada reunión, que se realizan tanto de forma virtual como en la Terminal de Cargas, el grupo de trabajo logístico define el procedimiento en función de la información que aportan los representantes de Presidencia y del MSP sobre el plan de vacunación, que es utilizado por las empresas de carga, embalaje, almacenamiento y transporte como insumo para disponer de los materiales y los recursos humanos necesarios, según contó Güella a El Observador.

En el plan de vacunación el MSP prevé vacunar a 700.000 personas por mes, según informó el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian. Esa información, así como también la cantidad y ubicación de los centros de vacunación, es en la que las empresas logísticas se basarán para acondicionar las dosis cuando aterricen en Uruguay.

El proceso logístico

Una vez en el país, los contenedores se descargan en la terminal de cargas y se trasladan a un aérea acondicionada, que se utiliza para procesos logísticos de manipulación de artículos farmacéuticos, tal como se realiza con otro tipo de vacunas que cada año llegan a Uruguay. 

El área está divida en zonas que tienen diferentes temperaturas. Güella explicó que hay zonas de -20 grados, otras de entre 2 y 8 grados y otras de 25 grados. “Depende de las especificaciones de las vacunas es en qué zonas se tienen que hacer los procesos”, señaló. 

Por ejemplo, la vacuna de Astrazeneca requiere una cadena de refrigeración de entre 2 y 8 grados, la vacuna de Moderna precisa una cadena de congelamiento de -20 grados y la de Pfizer una cadena de súpercongelado de -70 grados, explicó Opertti.

Sin embargo, para vacunas como Pfizer las zonas donde se manipulan las dosis no necesariamente deben estar a esa temperatura, sino que cada fabricante establece la tolerancia permitida de temperatura y tiempo en el que pueden estar en condiciones diferentes. “No significa que las personas que están manipulando estén en un ambiente que está a -70. De repente, el ambiente está a 2 grados, pero eso no significa que se deteriore la vacuna”, explicó el gerente general de la terminal de cargas.

Una vez que se sacan las dosis del contenedor aéreo se acondicionan en otros más pequeños proporcionados por la empresa alemana Va-Q-Tec, que se dedica a brindar soluciones de aislamiento térmico y que tiene el centro de distribución para América Latina ubicado en Uruguay.

Unos 400 de esos contenedores, que tienen capacidad para unas mil dosis, llegarán a los centros de vacunación definidos por el MSP una vez que hayan salido de la terminal y las dosis se podrán mantener allí hasta que se inyecten en las personas. “Los embalajes tienen aislación térmica y un sistema de enfriamiento que permite que la temperatura adentro de la caja se mantenga por un mínimo de 48 o 72 horas y las vacunas pueden estar hasta cinco días”, explicó el presidente de Va-Q-Tec Uruguay, Edgardo Ipar a El Observador.

Los contenedores con las dosis prontos para repartir se acondicionan con la cantidad de dosis en función del destino planificado según el plan de vacunación del MSP y se pueden trasladar de forma independiente en cualquier medio de transporte sin requerimiento de temperaturas especiales, explicó Ipar.

Consultado sobre si se usarán los aviones de la Fuerza Aérea para los traslados, el ministro de Defensa, Javier García, respondió que “las FFAA están a la orden” y remarcó que la prioridad de la defensa en estos momentos es la salud. 

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