Economía y Empresas > Consumo

¿Cuáles fueron los productos de supermercado que más se encarecieron en julio?

Los alimentos que registraron fuertes subas y los que bajaron, según el relevamiento mensual del MEF

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2018 a las 05:00

Seis de cada diez productos de almacén, y frutas y verduras que releva mensualmente el Ministerio de Economía y Financia (MEF), aumentaron de precio en julio.Los datos publicados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (Sipc), dan cuenta que 122 artículos se encarecieron respecto a junio. Esos productos aumentaron en promedio 2,2%.

Entre los productos con subas más fuertes en el mes se destacan dos marcas de cerveza que aumentaron 11% hasta $ 109 por litro. También lo hicieron dos variedades de manzana que subieron 10% y se comercializaron a $ 93 por kilo. Una marca de perfume subió 8% hasta $ 313, mientras que una marca de pasta dental aumento 7% hasta $ 60. En una línea similar lo hicieron una marca de hamburguesas que se vendió a $ 55 el paquete de dos unidades, una de margarina ($ 97) y una de detergente para vajilla ($ 75).


Los que más bajaron
Cuando se comparan los precios de julio con los de junio, hay 74 artículos que presentan reducciones de precios de 1,9% en promedio. Entre los productos que más se abarataron destacan dos variedades de naranja, dos variedades de lechuga, dos marcas de pollo entero fresco con menudos, una marca de arroz blanco, una marca de crema facial y una de jabón de tocador.

El relevamiento del MEF incluyó a 470 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país. Estas empresas brindaron información sobre los precios diarios de venta al público de 198 productos/marcas representativas de 78 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador) y frutas y verduras.

Qué es el Sipc
El SIPC contiene precios diarios de un grupo de productos importantes en el gasto de las familias en más de 460 supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país, y precios tarifados fijados por el Poder Ejecutivo. En 2016 se comenzó a relevar los precios de manera diaria. La información está disponibles en tiempo real en el sitio web precios.gub.uy. También hay una aplicación móvil (preciosgub) de descarga gratuita.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...