Economía y Empresas > Consumo

¿Cuáles fueron los productos de supermercados que más se encarecieron en junio?

Los alimentos que registraron fuertes subas y los que bajaron, según el relevamiento mensual del MEF

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2018 a las 05:00

El 65% de los productos de almacén, y frutas y verduras que releva mensualmente el Ministerio de Economía y Financia (MEF), aumentaron de precio en junio.

Según los datos publicados por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (Sipc), 128 artículos se encarecieron respecto a mayo. Esos productos aumentaron en promedio 4%.

Entre los productos con subas más fuertes en el mes están dos variedades de tomate. El tomate americano aumentó 89% y se vendió en promedio a $ 100,5 el kilo, mientras que el tomate perita subió 83,6% y se comercializó a $ 108 por kilo.

También aumentaron dos marcas de harina (tres y cuatro ceros) que se vendieron a $38,2 y $ 31,65 por kilo con subas de 17,6% y 15,4% respectivamente.

Además, aumentó 13% una marca de talco para pies hasta $ 152 y 10% una marca de leonesa que se vendía a $ 169 el kilo. Un escalón abajo se ubica el bife de merluza que se vendió en promedio a $ 329 el kilo, un 9% más caro que en mayo.

Otra serie de productos subió en la franja de 8%, entre ellos una marca de harina, una marca de repelente para insectos en aerosol ($ 384) y otra de mayonesa ($ 59).

En tanto, aumentaron su precio en la franja de 6% una marca de perfume ($350), una marca de jabón de tocador ($ 111), una de arroz ($ 26) y otra de harina de maíz ($ 36,8)

El relevamiento del MEF incluyó a 470 establecimientos comerciales (supermercados, autoservicios y farmacias) de todo el país. Estas empresas brindaron información sobre los precios diarios de venta al público de 198 productos/marcas representativas de 78 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador) y frutas y verduras.

Cuando se comparan los precios de junio con los de mayo, hay 69 artículos que presentan reducciones de precios, de 2,6% en promedio. Entre los que más bajaron se destacan dos variedades de naranja (navel y valencia), una variedad de lechuga, una variedad de banana, una marca de yogur, una marca de pollo entero fresco con menudos y una marca de repelente.

Qué es el Sipc

El SIPC contiene precios diarios de un grupo de productos importantes en el gasto de las familias uruguayas en más de 460 supermercados, autoservicios y farmacias de todo el país, y precios tarifados fijados por el Poder Ejecutivo.

En 2016 se comenzó a relevar los precios de manera diaria. La información está disponibles en tiempo real en el sitio web precios.gub.uy. También hay una aplicación móvil de precios (preciosgub), que se descarga en forma gratuita para los sistemas operativos iOS y Android.

Lea también: La inflación subió 8,1% en junio, la más alta en un año y medio

Comentarios