Nacional > INFORME

¿Cuáles son los legisladores que más faltan a las comisiones del Parlamento?

El senador blanco Jorge Larrañaga es el legislador que tiene peor registro mientras que el Partido de la Gente es la peor agrupación en presencias

Tiempo de lectura: -'

21 de julio de 2018 a las 05:00

Más allá de actos políticos, el contacto directo con la gente y las sesiones en el Plenario cuando se discuten y votan las leyes, los legisladores tienen un trabajo menos conocido donde se dan las discusiones más profundas y se realizan las principales modificaciones a los proyectos de ley. La tarea en las comisiones legislativas es la que insume la mayor cantidad de horas a los legisladores y no todos van con la misma frecuencia.

La mayoría parlamentaria del Frente Amplio también se refleja allí y por eso la presencia de los legisladores oficialistas en ese trabajo es esencial para poder imponer la mayoría ganada en las urnas. El promedio de asistencia de los 65 legisladores oficialistas es del 90% desde que comenzó el período hasta el pasado 18 de julio, según un relevamiento realizado por El Observador.

El legislador oficialista con peor porcentaje es el diputado de Flores Federico Ruiz (Partido Socialista) que tiene un 62% de asistencia. A la Comisión Especial de Adicciones fue solo a la primera convocatoria, el 6 de agosto de 2015. A partir de allí registra ocho faltas con aviso (que no es lo mismo que justificación) hasta junio de 2016, cuando ya dejó de avisar y siguió faltando otras 25 veces.

"Nunca fui porque asumí un fuerte compromiso de trabajar en el departamento. Ningún legislador de Flores ha repetido por la sensación de la población de que una vez que asumimos nos olvidamos del pueblo", dijo a El Observador. Ruiz agregó que sí va a la comisión de Ganadería, en donde tiene un porcentaje de asistencia de 86%.

Embed
La agrupación política que tiene mejor promedio de asistencia es el Partido Independiente (PI). Con tres diputados y un senador tiene un promedio de 92% de asistencia.

En el otro extremo, el Partido de la Gente es el que figura con peor promedio de asistencia. El diputado Daniel Peña y el senador Daniel Bianchi figuran como el segundo y el tercer legislador con peor asistencia a las comisiones con un 58%. "Puede ser, en algunas (comisiones)", dijo Bianchi a El Observador al ser consultado por su bajo registro de asistencia. En la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca el senador apenas iba a dos de cada diez comisiones a las que era citado. "Era el día (lunes) en el que me voy al interior. Ahora me cambié a Medio Ambiente", explicó. Bianchi es oriundo de Colonia y además esta recorriendo el país con el Partido de la Gente, la agrupación fundada por el empresario Edgardo Novick, que se presentará en las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, Peña se sorprendió cuando El Observador le comentó sus bajos números de asistencia. El diputado explicó que pidió a la Comisión de Ciencia y Tecnología que cambiara el horario de las reuniones porque a esa hora tenía otra actividad pero no logró eco entre sus colegas. A esa comisión fue citado 37 veces y solo fue en once oportunidades. Según dijo, en la comisión en la que está trabajando más es la Investigadora sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). En esa comisión tiene 20 asistencias de 27 citaciones.

Embed
Los partidos tradicionales tienen un promedio de asistencia muy similar. Mientras que el Partido Colorado con 15 legisladores (tres senadores y doce diputados) tiene un 82% de asistencia a las comisiones, los 41 legisladores blancos tienen 81%. El senador colorado y excandidato a vicepresidente Germán Coutinho (66%) y el senador blanco Jorge Larrañaga (56%) son los de menor asistencia entre los legisladores de sus partidos.

Líderes

Entre los líderes partidarios hay números dispares. En una punta está el senador colorado Pedro Bordaberry con un 96% de asistencia. Lo sigue el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, con una asistencia del 87%.

El expresidente José Mujica (MPP) va a ocho de cada diez sesiones a las que es convocado, mientras que el nacionalista Luis Lacalle Pou tiene un 67% de asistencia a las comisiones. El líder del sector Todos, que presenta un guarismo inferior al promedio del Senado, es sin embargo el de mejor asistencia entre los líderes de su partido.

La senadora Verónica Alonso, que este miércoles confirmó su precandidatura para las elecciones de 2019, va a seis de cada diez comisiones a las que es citada mientras que el senador Jorge Larrañaga es el legislador con peor registro, con apenas un 56% de asistencia. "Los porcentajes son un dato que no necesariamente reflejan la calidad del trabajo parlamentario", respondió Larrañaga. Aunque dijo que "no es excusa", señaló que no suele pedir licencia y que si lo hiciera "los porcentajes serían notoriamente otros". "Trato de cumplir con todas mis responsabilidades. A veces hay que optar. Le aseguro que en los temas relevantes he estado", agregó. Por otra parte, dijo que "en ocasiones las comisiones son para cuestiones de mero trámite".

Los mejores

Entre los que tienen una mejor asistencia a las comisiones sobresalen legisladores oficialistas. Los cuatro diputados con mayor asistencia son del Frente Amplio: Alfredo Asti (99%), Óscar Groba (99%), Gerardo Núñez (98%) y Edgardo Rodríguez (98%). En el quinto lugar recién aparece el diputado blanco Richard Charamelo (Alianza Nacional) también con 98% de asistencia pero menos citaciones.

Entre los senadores sucede algo similar. Los oficialistas Daniel Garín (99%), Ruben Martínez Huelmo (97%) y Patricia Ayala (96%) son los que tienen mejor asistencia mientras que en el cuarto lugar aparece el colorado Pedro Bordaberry con la misma asistencia que Ayala pero menos citaciones.

Particularmente, Ayala (444) junto con Martínez Huelmo (469) y el senador blanco Carlos Camy (416) son los únicos legisladores que superan las 400 citaciones a comisiones en este período.

Los todoterreno del Parlamento
El senador del Partido Independiente Pablo Mieres y el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, son los únicos representantes de sus partidos en sus respectivas cámaras y eso los lleva a participar –ya sea como miembros o delegados– en un sinfín de comisiones. El líder del PI figura en nueve comisiones como miembro, entre ordinarias y especiales, pero además es delegado de su sector en otras 15. Si bien al ser delegado no está obligado a ir, sí tiene que estar a atento cuando algún proyecto de ley ingresa por una comisión de la que no es miembro. "Da trabajo estar al día en las comisiones a las que no voy", señaló.

Rubio, en tanto, figura como miembro en siete comisiones de Diputados -dos investigadoras- pero es delegado en otras 19 comisiones.







Comentarios